_
_
_
_
_
EEUU UE

Aznar respalda el acuerdo comercial EEUU-UE como contrapeso a la economía asiática

En la imagen un registro del ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien subrayó que el acuerdo contribuiría a "crear la mayor alianza económica de la historia". EFE/Archivo
En la imagen un registro del ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien subrayó que el acuerdo contribuiría a "crear la mayor alianza económica de la historia". EFE/ArchivoEFE

El ex presidente del gobierno español José María Aznar defendió hoy el tratado comercial con la Unión Europea (UE) y EE.UU. como una oportunidad para crear "la mayor alianza económica de la historia" y señaló que puede ser un contrapeso al creciente peso global de las economías asiáticas.

"Una integración económica entre ambas partes del Atlántico no solo afectaría las relaciones entre América y Europa, si no que también mostraría un posicionamiento en relación a otros bloques económicos emergentes y políticos", aseguró Aznar en una conferencia en el Centro Ronald Reagan en Washington sobre las relaciones transatlánticas.

En este sentido, afirmó que "dada la fortaleza de las economías asiáticas, la mejor alternativa es hacerse más eficiente y competitivo, y un bloque transatlántico generaría así un reequilibrio geoestratégico".

El presidente español entre 1996 y 2004, que se definió como un "firme y tozudo" defensor del tratado comercial, subrayó que el acuerdo contribuiría a "crear la mayor alianza económica de la historia".

"Tenemos el acuerdo al alcance de la mano", agregó el ex gobernante, quien también se refirió a los "valores comunes" que comparten ambas partes "en defensa de la democracia y la libertad".

El presidente estadounidense Barack Obama, anunció su intención de sacar adelante el tratado comercial entre EE.UU. y la UE en febrero pasado durante su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión en el que delinea las prioridades de su agenda.

Aznar abrió la conferencia en la que también intervinieron la embajadora Miriam Sapiro de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.(USTR) y el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU., Myron Brilliant.

Las negociaciones buscan una reducción de los aranceles, y sobre todo una mayor convergencia en el marco regulatorio a ambos lados del Atlántico.

Por su parte, Sapiro coincidió que es "el momento oportuno" para avanzar en las negociaciones, aunque reconoció que habrá "obstáculos" y se necesitará "gran voluntad y liderazgo" por ambas partes.

"Aunque los aranceles se encuentran a niveles muy bajos ya, el volumen de comercio es tan grande que tendría un impacto considerable en ambas economías", dijo Sapiro, que actuará como una de las partes negociadoras.

Según datos de la Cámara de Comercio estadounidense, la supresión de los aranceles de importación impulsaría el comercio a ambos lados Atlántico en más de 120.000 millones en los próximos cinco años.

La UE y EE. UU. cuentan ya con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares al año y con inversiones que superan los dos billones de dólares.

En conjunto, ambas economías abarcan el 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 30 % del comercio.

En la cita, se presentó el informe de la fundación FAES, que preside Aznar, elaborado por el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz y el director ejecutivo y jefe de Estrategia de Mercado de US Trust Bank of America, Joseph Quinlan, sobre los efectos positivos de la formalización del acuerdo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_