_
_
_
_
_
EUROPA CRISIS

Fernández Toxo reclama una Europa federal y un nuevo discurso en la izquierda

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha reivindicado hoy que "el único camino posible" para que Europa salga de la "encrucijada" es una refundación federal en la que la izquierda "reconstruya" su discurso. EFE/Archivo
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha reivindicado hoy que "el único camino posible" para que Europa salga de la "encrucijada" es una refundación federal en la que la izquierda "reconstruya" su discurso. EFE/ArchivoEFE

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha reivindicado hoy que "el único camino posible" para que Europa salga de la "encrucijada" es una refundación federal en la que la izquierda "reconstruya" su discurso.

Durante la presentación del libro "Siempre en la izquierda", que recoge una selección de artículos periodísticos publicados durante 33 años por Nicolás Sartorious, vicepresidente de la Fundación Alternativas y uno de los fundadores de CCOO, ha recalcado que el futuro de Europa se encuentra en una remodelación de las bases políticas y sociales.

Toxo ha considerado que Europa se ha construido teniendo en cuenta únicamente la economía y ha apuntado que, como consecuencia de la crisis financiera, se ha propiciado una democracia sin participación ciudadana.

"A pesar de que teníamos una moneda fuerte como la de países como Reino Unido, Estados Unidos o Japón no creamos instrumentos políticos que abogaran por la cohesión social", ha aseverado Toxo.

En la misma línea, el autor del libro Nicolás Sartorius ha subrayado que, para superar la crisis, el "eje de la batalla" se debe centrar en crear una democracia que esté por encima de las finanzas en vez de continuar con el "viejo debate" entre el "liberalismo o socialismo".

Ha añadido que para que Europa salga de la crisis es fundamental la movilización ya que, a su parecer, "sólo se cambia y se avanza cuando la sociedad se moviliza".

Además, Sartorius ha destacado la necesidad de que los partidos políticos recuperen su papel como instrumentos que representen a los ciudadanos.

Ha abogado por la participación de los ciudadanos "en las decisiones importantes" de un partido, entre las que ha citado las elecciones primarias internas en las que se elige el candidato que concurrirá a las elecciones presidenciales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_