_
_
_
_
_
ADOLFO DOMÍNGUEZ

Adolfo Domínguez aumenta sus ventas en el extranjero

Modelos que lucen las creaciones del diseñador español Adolfo Domínguez en la segunda edición de Lima Fashion Week (LIF Week). EFE/Archivo
Modelos que lucen las creaciones del diseñador español Adolfo Domínguez en la segunda edición de Lima Fashion Week (LIF Week). EFE/ArchivoEFE

El grupo ourensano Adolfo Domínguez hace frente a la caída del consumo nacional a través del incremento de sus ventas en el exterior, tal y como muestran los resultados financieros presentados hoy correspondientes al segundo semestre del año 2012.

Así, las ventas totales del grupo fuera de España y Portugal ya representan un 36,7%; un 28,1% del total de los ingresos debido al modelo de franquicia utilizado para la expansión exterior.

Estas cifras suponen un incremento del 13,8% respecto a las registradas el ejercicio anterior y ponen de manifiesto "la evolución que está teniendo el proyecto de internacionalización de la firma", explican en comunicado de prensa.

Ejemplo de esta progresión es el crecimiento de dos países como México y Japón en la facturación del grupo.

Pese a la coyuntura actual, Adolfo Domínguez ha conseguido alcanzar los 148 millones de euros de facturación, lo que supone un retroceso de apenas el 3% respecto al cierre de 2011.

Al mismo tiempo destacan el mantenimiento de "en una agresiva política de contención de costes" que ha dado como resultado una reducción de 4 millones de euros los gastos de explotación en servicios centrales.

Subrayan también el crecimiento de las ventas a través del canal online que ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 3,9 millones de euros, en comparación a los 980.000 euros registrados a cierre de 2011.

Todo ello en una primera fase en la cual el foco estaba puesto en el desarrollo dentro del mercado nacional.

Asimismo, explican que las promociones efectuadas en el ámbito comercial y la absorción de los 3 puntos de IVA en España, ha provocado una "sensible reducción del margen bruto con el consecuente efecto en el Ebitda (un indicador financiero acrónimo que significa en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, esto es, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que ha cerrado el ejercicio en -1,59 millones de euros.

Adicionalmente, hacen hincapié en que la cuenta de resultados se ha visto afectada por las provisiones extraordinarias realizadas por el valor de los establecimientos que generaban Ebitda negativo y que responde al plan fijado para revisar, y en su caso cerrar aquellos puntos de venta no estratégicos para la marca que no se prevé que vayan a ser rentables en el corto y medio plazo.

Esto ha tenido un efecto significativo en el resultado neto que ha cerrado 2012 en -24,1 millones de euros.

Con el objetivo de revertir esta situación durante los próximos ejercicios, la Compañía ha revisado sus líneas estratégicas enfocando sus esfuerzos en la recuperación paulatina del margen en España y Portugal, previo cierre selectivo de los puntos de venta no estratégicos, el impulso de los mercados exteriores con tamaño y potencial de crecimiento significativo y el empuje del canal on line en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_