_
_
_
_
_
EEUU ESPAÑA

España presenta en EE.UU. su atractivo para inversores extranjeros

En la imagen, el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz. EFE/Archivo
En la imagen, el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno español defendió hoy en Washington que, pese a la crisis, España es un país lleno de oportunidades para los inversores extranjeros, al presentar ventajas competitivas respecto a sus vecinos europeos y tener un mercado laboral con "jóvenes preparados y talentosos".

En un evento abierto al público en la embajada española, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, destacó que en España ya se están viendo "los primeros frutos" de todas las reformas acometidas, tanto en una "reducción drástica" de la deuda privada como "en la mejora de la competitividad".

"Se están trasladando a España plantas de Francia y otros países europeos, incluso de la Europa del Este, gracias a sus ventajas competitivas, derivadas, entre otras cosas, de la reforma laboral", apuntó García-Legaz, quien admitió que, aunque el Ejecutivo de Madrid es "realista" y no espera un "boom" del PIB, sí se han sentado las bases de un país atractivo y seguro para invertir.

Además, el alto funcionario español aseguró que en España hay "un gran número de jóvenes talentosos y preparados" deseando trabajar por salarios "muy razonables" y celebró que el mercado laboral esté dispuesto ahora para dar cobijo a estos jóvenes universitarios a un coste "mucho menor" del de años atrás.

Además de la competitividad y el capital humano, el tercer factor que hace de España un país atractivo para los inversores es, a juicio de García-Legaz, su capacidad exportadora, que se ha disparado durante los últimos tiempos, fundamentalmente en Asia, África y América.

"El 33 % del PIB español son exportaciones. Esto es un récord para nuestra economía, sólo por detrás de Alemania, pero por encima de países como Francia o el Reino Unido", indicó el secretario de Estado de Comercio, quien quiso destacar el gran crecimiento de la venta de productos y servicios a países emergentes como China o Brasil.

Con García-Legaz coincidió el corresponsable global de Economía de Morgan Stanley Joachim Fels, quien sorprendió al auditorio al aseverar que España podría convertirse en "la Alemania del futuro".

"Mucho de lo que estoy viendo ahora en España me recuerda a lo que vi en Alemania en la década de los 90. Ellos también pasaron por una crisis importante -aunque no tan profunda como la española-, y acometieron importantes reformas interiores, especialmente en el mercado laboral", indicó Fels.

Fels recordó que Alemania salió de la crisis y ahora "las exportaciones juegan un papel importante" en su economía.

Por otro lado, el economista de Morgan Stanley no descartó que Alemania pueda convertirse en la España de hace diez años, como consecuencia de una subida generalizada de los sueldos en el país teutón y de un cambio de mentalidad en sus ciudadanos, quienes "aprenderán a amar la inflación"

"La buena inflación -matizó-, no la que recuerdan de los años de entre guerras del pasado siglo".

Finalmente, Fels aseguró que la integración bancaria y fiscal de Europa supone "un imperativo" en esta situación de crisis y recordó que "Europa sólo progresa a través de las crisis", puesto que es entonces cuando los gobiernos se ven entre la espada y la pared y "apuestan por mayor integración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_