_
_
_
_
_
EMPRESAS INMOBILIARIAS

Martinsa puede incumplir los compromisos con los acreedores por su riesgo de liquidez

El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín. EFE/Archivo
El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín. EFE/ArchivoEFE

Martinsa-Fadesa mantiene un cash flow para 2013 que arroja un saldo negativo de la tesorería por 16 millones (sin considerar financiación adicional) que de confirmarse supondría el incumplimiento del convenio que Martinsa pactó con sus acreedores para superar en 2011 el concurso de acreedores.

Según consta en el informe anual de gobierno corporativo de la inmobiliaria remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dado que la capacidad del grupo para atender la deuda está condicionada al valor de los activos y a su venta, las actuales condiciones del mercado podrían afectar de forma negativa al cumplimiento de los compromisos contraídos con los acreedores.

No obstante, añade que la inmobiliaria mantiene negociaciones para realizar determinadas operaciones comerciales que generen tesorería adicional a la compañía, que a cierre de 2012 tenía una deuda financiera de 5.691 millones de euros, de los que 5.020 millones corresponden a la deuda concursal.

El riesgo de liquidez en el actual entorno económico es la principal "amenaza" para la sociedad, subraya el informe, por lo que a lo largo del ejercicio 2012 la compañía continuó con la política de ajuste de gastos estructurales a fin de dimensionar la compañía en función de las necesidades actuales del mercado.

Asimismo, destaca que en el marco del procedimiento concursal podrían reconocerse nuevos créditos contra la masa que podrían obligar a Martinsa-Fadesa a realizar desembolsos no previstos.

La actual situación de la compañía y su limitado acceso al crédito podría impedir además el desarrollo de proyectos y, en consecuencia, incurrir en incumplimientos de clientes.

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa se acogió al concurso de acreedores el 15 de julio de 2008 y en marzo de 2011 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña aprobó el plan de pagos de la inmobiliaria para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años.

Por otro lado, el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, percibió una remuneración de 1,6 millones de euros durante 2012, el 38,4 % menos que la contabilizada un año antes.

El consejo de administración -integrado por 10 miembros- tuvo una remuneración de 3,7 millones de euros, el mismo que un año antes-

Los 8 consejeros externos dominicales tuvieron una remuneración de 753.000 euros, el 16,7 % menos que un año antes, en tanto que el consejero externo independiente percibió 180.000 euros, el 9,7 % más.

Por su parte, la alta dirección cobró 351.000 euros, el 26 % menos que la contabilizada en 2011.

Martinsa Fadesa perdió 582 millones de euros en 2012, un 0,3% menos que en 2011, como consecuencia de las provisiones por la depreciación de activos y los intereses devengados de su deuda concursal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_