_
_
_
_
_

Popular deja atrás las pérdidas de 2012 al ganar 104 millones en el primer trimestre

La entidad mejora sus resultados gracias a las plusvalías por la desinversión de activos

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.EFE

El Banco Popular, que sufrió en 2012 sus primeras pérdidas en 86 años de historia, obtuvo un beneficio neto de 104,22 millones de euros entre enero y marzo de 2013, lo que supone un alza del 4% con respecto a los 100 millones logrados un año antes. Este resultado se debió, en gran parte, a las plusvalías de 194 millones de las desinversiones realizadas en este periodo.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad señala que también ha dotado 490 millones de euros en provisiones, en un entorno "que sigue marcado por la inestabilidad económica y regulatoria, tanto en España como en la zona del euro".

La entidad tenía concedidos a cierre de marzo un total de 116.090 millones en créditos a la clientela, el 1,6% menos que un año antes, una cartera con un ratio de morosidad del 9,94%, frente al 6,35% de marzo de 2012.

Además, el Popular justifica el descenso en el margen de intereses, que se reduce un 14,5% frente al primer trimestre de 2012, hasta los 593 millones por "el histórico bajo nivel de tipos de interés". Por este motivo, el margen bruto baja un 4%, hasta los 827 millones. Para afrontar este descenso del resultado de explotación, la entidad ha continuado reduciendo costes, que han bajado un 7% interanual, hasta los 423 millones. "En 2013, gracias a las sinergias provenientes de Pastor y otras medidas de optimización de costes esperamos reducir los costes en 100 millones para el conjunto del año.

Los resultados del banco, que en 2012 sufrió números rojos por el esfuerzo realizado para cumplir con los decretos del Gobierno sobre recapitalización, han sido muy bien recibidos en el mercado. Sus acciones lideraban las subidas del Ibex. En los primeros momentos de cotización, sus títulos han llegado a subir hasta un 2%.

Apoyo condicionado a Pescanova

Por otra parte, Gómez ha expresado su esperanza en que la situación en Pescanova "se aclare cuanto antes" y ha asegurado que la entidad seguirá apoyando a esta "magnífica empresa gallega", en concurso de acreedores desde la pasada semana. Pese a ello, su modelo de negocio "es sostenible", ha añadido.

La entidad es acreedora de la matriz de Pescanova por importe de 100 millones de euros, y se encuentra a la espera de que la administración concursal de ésta le facilite las cuentas de 2012, el perímetro real de la deuda —incluida la deuda comercial y con la Administración— y un plan de refinanciación de deuda.

El banco aportará 98 millones para el arbitraje de preferentes

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, explicó este martes que la entidad va a aportar 98 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos para financiar el canje de las preferentes de Catalunya Bank y Nova Galicia Banco.

Gómez detalló que el Popular aportará 14 millones anuales durante siete años a partir de 2014. A este respecto, expresó su rechazo a tener que realizar este pago: "Hubiese sido muy positivo que las entidades que no tenían dificultades no hubieran tenido que aportar fondos".

Por otro lado, ante la posibilidad de que el Gobierno pueda aprobar nuevas medidas para concluir la reestructuración financiera, Gómez defendió que "no necesitamos más provisiones". Recordó que su entidad aportó 9.300 millones a provisiones el año pasado y que cuenta con unos 19.000 millones destinados a esta finalidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_