_
_
_
_
_

El Ejecutivo proyecta que el paro bajará al 15% en 2019

La tasa de paro se mantendrá toda la legislatura por encima del 25%, hasta el otoño de 2015

Alejandro Bolaños

La tasa de paro, ahora en un nivel récord, con 6,2 millones de desempleados, el 27% de la población activa, se mantendrá toda la legislatura por encima del 25%. Nuevas proyecciones incorporadas ayer por el Gobierno en el programa de estabilidad anticipan que no bajará del 15%, una proporción más habitual en la historia económica reciente, hasta 2019.

“Hay que subrayar que estas proyecciones se han obtenido básicamente prolongando las tendencias de las principales variables hasta 2016, por lo que no tienen un carácter de previsiones económicas en un sentido estricto”, advierte el Ejecutivo. Las proyecciones se realizan para anticipar cuando se alcanzará el objetivo de reducir al 0,5% del PIB el déficit estructural, aquel en el que se excluyen ingresos y gastos públicos generados en momentos de crecimiento extraordinario o de recesión.

Fuente: Ministerio de Economía
Fuente: Ministerio de EconomíaEL PAÍS

El Gobierno usa dos métodos, uno adaptado por sus técnicos, que anticipa un ajuste del déficit estructural más rápido (-0,2% en 2016 desde el -4,3% de 2012) y otro, con la metodología de la Comisión Europea, que relega ese ajuste a 2019 (0%). Es este último escenario el que obliga al Ejecutivo a hacer proyecciones de las principales variables económicas hasta finales de esta década.

Así, mientras en el cuadro macroeconómico que presentó el Gobierno el pasado viernes el crecimiento del PIB no pasaba del 1,3% en 2016, en estas nuevas proyecciones escala al 2,5% en 2017, para superar el 3% en 2019. Para ese año, se espera un superávit presupuestario notable (del 2,1% del PIB) y un descuento también significativo en la deuda pública, que volvería en 2019 a un nivel similar al que tenía el año pasado (84%), tras rondar el 100% en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_