Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE pone en circulación el nuevo billete de cinco euros a partir de mañana

Los billetes de la primera serie serán retirados gradualmente

Después de años de una crisis sin resolver, la eurozona se ha concedido un capricho: a partir de este jueves, 2 de mayo, los ciudadanos de los 17 países que comparten la moneda única tendrán en sus bolsillos un nuevo billete. El Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales, ha concluido los preparativos para la introducción de un nuevo billete de cinco euros, el primero de la serie Europa. El nuevo modelo que entra en circulación llegará por los canales tradicionales; las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos.

Los billetes de la primera serie seguirán circulando junto con los nuevos, pero serán retirados gradualmente. La fecha en que dejarán de tener curso legal se anunciará con antelación suficiente. Los billetes mantendrán su valor después de esa fecha por tiempo indefinido y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales en cualquier momento.

Para que los ciudadanos empiecen a familiarizarse se ha elaborado un vídeo titulado «El euro: nuestra moneda», disponible en 22 lenguas oficiales de la Unión Europea en el sitio web del BCE

El billete de 5 euros de la serie Europa tiene como novedad un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a esta serie de billetes, en la marca de agua y el holograma. El llamativo «número verde esmeralda» cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. En los bordes izquierdo y derecho del billete aparecen unas líneas cortas en relieve que permiten identificarlo con mayor facilidad, especialmente a las personas con problemas de visión. Estos elementos de seguridad figuran en el anverso del nuevo billete y pueden comprobarse fácilmente con el método «toque, mire, gire». Está previsto que todos los billetes de la serie Europa incorporen estos elementos de seguridad.

Más información