BRASIL PYMES

Las pymes crearon el 40 por ciento de los nuevos empleos en Brasil en diez años

El criterio utilizado por el Gobierno brasileño establece que una microempresa del área industrial es aquella que tiene hasta 19 empleados, mientras que las pequeñas cuentan con entre 20 y 99 trabajadores. EFE/Archivo / EFE

El 40 % de los 15 millones de nuevos empleo generados en Brasil entre 2001 y 2011 correspondieron a las pequeñas empresas y el 95 % de ellos están ajustados a todas las leyes laborales, según un informe divulgado hoy por el Gobierno.

El estudio "Voces de la nueva clase media" fue elaborado por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), que depende de la Presidencia, y atribuye a las pequeñas empresas el 39 % del volumen de salarios que se pagan actualmente en el país, lo cual considera una prueba de su "extraordinaria pujanza".

El ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Marcelo Neri, quien además es presidente del Ipea, destacó el papel que ese sector ha jugado en el combate a la miseria en Brasil, un país que en los últimos doce años ha logrado sacar de la pobreza a cerca de 40 millones de personas.

Según dijo Neri al presentar el informe, ese fenómeno se mantuvo el año pasado, cuando a pesar del escaso crecimiento del 0,9 % de la economía nacional, "el 35 % de las personas subieron en la escala social, mientras que sólo cayó un 14 %".

El ministro apuntó que "eso demuestra que el país vive con más prosperidad y oportunidades" y con menos desigualdades.

Sobre la nueva clase media, dijo que "es natural reconocer su importancia como sinónimo de consumo y mercado en potencial, pero también es importante comprobar que el ascenso en la escala social se da con empleos formales y con todos los derechos laborales".

El ministro explicó que la mayor formalización en el empleo ha sido apoyada con planes para una mejor formación de los trabajadores y ha permitido "una reducción de las desigualdades entre empleados y empleadores", sobre todo en el sector de las pequeñas empresas.

Según datos oficiales, hasta fines del año pasado existían en el país unas seis millones de micro y pequeñas empresas.

El criterio utilizado por el Gobierno brasileño establece que una microempresa del área industrial es aquella que tiene hasta 19 empleados, mientras que las pequeñas cuentan con entre 20 y 99 trabajadores.

En los casos de los sectores comercial y de servicios, se considera microempresas a aquellas con hasta nueve empleados, y pequeñas a las que tienen entre nueve y 49.

A fin de darle un mayor impulso a ese sector, el Gobierno anunció el pasado 1 de abril la próxima creación de una Secretaría de Estado que estará dedicada a la formulación de políticas para las micro y pequeñas empresas.

La nueva secretaría, cuyo titular todavía no ha sido nombrado, tendrá estatus de ministerio y estará vinculada directamente a la Presidencia de la República, que coordinará todo su trabajo.

Hasta ahora, la responsabilidad por las políticas para pequeñas empresas estaba en manos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, que traspasará a la nueva cartera todas esas competencias y el personal dedicado a esa área.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana