_
_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Monago: "España no está para comer a la carta, sino todos el mismo menú"

El presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago. EFE/Archivo
El presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago. EFE/ArchivoEFE

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha vuelto a rechazar hoy la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma y ha indicado que "España no está para comer a la carta, sino que aquí tenemos que comer todos el mismo menú".

En rueda de prensa, Monago ha dado a conocer un informe elaborado por su gobierno y que ya se ha trasladado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el que se demuestra con distintos supuestos que un déficit asimétrico perjudicaría sobre todo a las regiones cumplidoras, como Extremadura, que es actualmente la comunidad autónoma con menos déficit.

Tras precisar que el cumplimiento de este objetivo en 2012 era "básico para que la economía española no fuera rescatada", Monago ha especificado que el mensaje que quieren enviar al Gobierno de España "es muy simple: las reglas están para cumplirlas" y el Ejecutivo extremeño "no va a consentir que un déficit a la carta perjudique a la recuperación económica" del país.

Por ello, Monago exige al Gobierno de España que no se conceda un límite de déficit más alto del 1,2 % para las regiones que no hayan cumplido, ya que no sólo no sería justo, sino que "rompería con cualquier principio de igualdad y solidaridad".

El presidente extremeño ha destacado que el déficit a la carta va a generar "más gasto descontrolado", y ha insistido en que, al igual que en 2012, debe de haber, "menú para todos, objetivos comunes para todos y balanzas comunes para todos".

Con respecto al informe elaborado por su Gobierno, Monago ha explicado que si se permitiese el establecimiento de un tope específico del 1,5 por ciento del PIB para las regiones que incumplieron este objetivo en 2012, las cumplidoras tendrían que asumir en 2013 el 0,94%.

En este escenario asimétrico, según el informe, Extremadura sería la región más perjudicada, frente a Cataluña y Valencia, que resultarían las más beneficiadas a pesar de no haber cumplido con el objetivo de déficit en 2012.

Todo esto sería aún más injusto, si a Cataluña se le permitiese un déficit del 2%, como reclama, pues esta comunidad no tendría que hacer ningún ajuste y dispondría de un margen de endeudamiento de 2.600 millones de euros más, mientras que el resto tendrían que asumir un objetivo del 0,76 por ciento, ha explicado Monago.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_