_
_
_
_
_

El Santander pagará a Sáenz una pensión de 88 millones de euros

El banquero tiene también un seguro de vida por valor de 11,1 millones

David Fernández

El adiós de Alfredo Sáenz como número dos del Banco Santander será multimillonario. El banquero tiene derecho a cobrar una pensión de 88,17 millones de euros, según figura en el informe de retribuciones de 2012 que publicó el banco con motivo de su junta de accionistas. Además, el banco tiene contratado un seguro de vida en favor de Sáenz por valor de otros 11,1 millones. La póliza solo podrá cobrarla en caso de invalidez, o sus herederos en caso de fallecimiento.

En 2012 el Santander modificó su sistema de previsión para su cúpula directiva. En lugar de un esquema de prestación definida, el banco puso en marcha un sistema de aportación definida. El saldo inicial correspondiente a sus cinco consejeros ejecutivos (Emilio Botín, Alfredo Sáenz, Matías Rodríguez Inciarte, Ana Patricia Botín y Juan Rodríguez Inciarte) en el nuevo sistema de previsión sumaba 207 millones. En 2011 el responsable del negocio latinoamericano del grupo, Francisco Luzón, se prejubiló con una pensión de 63,6 millones.

Las jubilaciones doradas son comunes entre los miembros de la alta dirección del sector bancario. El presidente del BBVA, Francisco González, tiene derecho a cobrar cuando finalice sus labores ejecutivas 79,7 millones. Esta cantidad fue externalizada a una póliza de seguros cuando González cumplió 65 años. El que fuera número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, cobró una pensión de 68,7 millones cuando dejó el banco en septiembre de 2009.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_