_
_
_
_
_

La electricidad y las gasolinas frenan la inflación al 1,4% en abril

La tasa de inflación es la más baja desde el arranque de 2010 El comercio ahonda la caída de las ventas en marzo con un descenso del 8,9%

Alejandro Bolaños
Fuente: INE
Fuente: INEEL PAÍS

Los precios frenaron prácticamente en seco su ritmo de subida en abril, mes en el que el Índice de Precios al Consumo apenas avanzó un 1,4% con respecto a un año antes, según el adelanto que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la tasa más baja del IPC desde el primer trimestre de 2010. En marzo pasado, la inflación se situó en el 2,4%. La inflación mensual fue del 0,4%, la tasa más baja en más de diez años en un mes de abril.

La ralentización de los precios estaba anunciada desde que el Ministerio de Industria anticipó el mayor descuento en la factura de la luz de los últimos años para este mes. Además, también se daba por hecho una menor aportación de los carburantes, que en los dos últimos meses sí han reflejado la caída en la cotización de la materia prima, el petróleo y sus derivados. Todo eso se suma a la corriente de fondo que domina la economía española en el último año: un consumo bajo mínimos, congelado por la merma de las rentas familiares, las subidas de impuestos y las negras perspectivas en un mercado laboral con el 27% de tasas de paro.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, bajó una media del 6,62% desde el 1 de abril en su mayor descenso desde 2009. El recorte se traduce en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio. En cuanto a los carburantes, el precio del litro de combustible se vendió a lo largo de abril a una media de 1,432 euros (la gasolina de 95), cuando hace un año llegó a rozar los 1,50 euros el litro. También el gasoil está más barato que hace un año, según datos del boletín petrolero de la UE.

Con vistas al futuro, el Gobierno espera que el IPC se contenga este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes en el que el Ejecutivo revisó su cuadro macroeconómico. Algunos servicios de estudios, como el del Instituto Flores de Lemus, predicen incluso que el índice reflejará tasas negativas a partir de septiembre, cuando deje de pesar en la comparación anual la subida del IVA. Según las cuentas de Flores de Lemus, la notable alza del principal impuesto indirecto, que opera en buena parte de la cesta de bienes y servicios que analiza el INE, eleva en un punto porcentual la inflación.

La evolución a la baja de los precios está muy relacionada con el deterioro del consumo, aunque todavía no hay datos sobre el gasto de las familias y empresas correspondientes a abril. A falta de publicarse las primeras cifras del segundo trimestre, el Banco de España ya ha publicado un avance sobre lo ocurrido en el primer trimestre. Según el supervisor, el consumo cayó un 0,3% entre enero y marzo, aunque este balance es provisional a la espera de que lo confirme el INE.

A este respecto, la oficina de estadística ha publicado también este lunes el balance del comercio minorista de marzo, que bajó un 8,9% frente al mismo mes de 2012 en términos corregidos de efecto calendario. El recorte es superior al 7,7% de febrero, lo que indica que se agrava el descenso de las ventas tras 33 meses en negativo. Por modos de distribución, todos reducen sus ventas en marzo. Todas las comunidades cerraron el tercer mes del año a la baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_