_
_
_
_
_
PROPIEDAD INDUSTRIAL

Campinos (OAMI) afirma que "Europa es la marca que nos hará salir de la crisis"

El presidente de la agencia para la protección de las marcas y los diseños en la UE, el portugués Antonio Campinos, durante una entrevista con Efe con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en la que ha afirmado que "Europa es la marca que nos hará salir de la crisis".
El presidente de la agencia para la protección de las marcas y los diseños en la UE, el portugués Antonio Campinos, durante una entrevista con Efe con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en la que ha afirmado que "Europa es la marca que nos hará salir de la crisis".EFE

El presidente de la agencia para la protección de las marcas y los diseños en la UE, el portugués Antonio Campinos, ha afirmado hoy que "Europa es la marca que nos hará salir de la crisis" y ha subrayado el importante papel que la propiedad industrial juega en cualquier recuperación económica.

Campinos, que ha concedido una entrevista a EFE con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dirige desde octubre de 2010 esta agencia europea, con sede en Alicante, y cuya denominación es Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

A su juicio, la propiedad industrial -en la que tienen cabida marcas, modelos, dibujos y diseños- es "una inversión, un valor añadido que genera economía y empleo".

Como agencia que se ocupa de recibir, examinar y registrar las marcas y los diseños en el territorio de la UE, Campinos defiende la marca Europa como garantía de presente y futuro

"Europa es una buena marca, es nuestra marca, y con ella tenemos que competir con el resto", ha añadido el presidente de la OAMI, para quien "un mercado unido" como el europeo es suficiente aval para "ser diferente" en un mundo globalizado.

Ha expuesto que "la diferencia" se consigue con inversiones en innovación, o lo que es lo mismo, "cuando se invierte en imagen, en las marcas, y en estética de los productos, es decir en diseños, modelos y dibujos.

Ha recalcado que Europa es "una marca de naciones que forman una unión y hay espacio para la identidad nacional y comunitaria. Hay espacio para las marcas y el diseño nacional, pero también para la marca y el diseño comunitario".

A pesar de la crisis, los indicadores sobre derechos de propiedad intelectual e industrial ofrecen cifras positivas de inversión. "Las empresas siguen invirtiendo en innovación y protección", ha remarcado el presidente de la OAMI, quien ha subrayado que esta decidida apuesta por la protección de marcas y diseños es "un cambio de paradigma muy importante en relación a otras crisis".

Su reflexión viene avalada por las cifras de la euroagencia: sólo durante el último ejercicio prestó servicio a unas 400.000 empresas de 200 países de los cinco continentes, y obtuvo unos ingresos de 175,9 millones de euros. En los tres primeros meses de 2013, el número de solicitudes de registro de marcas y dibujos creció un 4%.

Preguntado si esta actividad de la OAMI es un indicador de buenas perspectivas para la economía europea, Campinos se ha mostrado muy prudente aunque ha apuntado que "la marca y la patente" suelen ser utilizados por algunos analistas para conocer "cuál puede ser el comportamiento de la economía".

Desde junio de 2012 la OAMI acoge el Observatorio Europeo de las Vulneraciones contra los Derechos de la Propiedad Intelectual, que dotará a Bruselas de informes sobre las políticas adecuadas en la lucha contra la piratería y diseñará las bases de datos para mejorar la información sobre este fenómeno.

Estas nuevas competencias, junto al citado incremento de la actividad propia de la OAMI, ha llevado a la euroagencia a iniciar la ampliación de sus instalaciones cuya inversión alcanzará los 40 millones de euros.

"Si no hubiera una tutela legal de las marcas, la falsificación y las copias serían legales, y la economía sumergida" también, "por lo que los daños serían terribles", como "desempleo y subida de impuestos en el mercado comunitario", ha manifestado Campinos.

Consciente de que los funcionarios europeos que trabajan en la OAMI despiertan cierta "envidia" entre sus conciudadanos alicantinos, Campinos ha afirmado que hay que "saber vivir con esta crítica que, además, es muy legítima".

No obstante, y al hilo de estas palabras, ha recordado que el impacto directo e indirecto de la OAMI en la ciudad ronda los 150 millones de euros.

"Hay austeridad y crisis, y eso nos exige gestionar muy bien los recursos públicos. Al gestionar dinero público recae sobre nosotros una mayor presión, de ahí que nuestro trabajo debe ser impecable", ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_