_
_
_
_
_
CUBA TRANSPORTE

Cuba cambiará el diseño de las matrículas a todos los vehículos del país

La Policía Nacional Revolucionaria fijará un cronograma para ejecutar el proceso, tras cuyo término se prohibirá la circulación de vehículos que no posean la nueva matrícula. EFE/Archivo
La Policía Nacional Revolucionaria fijará un cronograma para ejecutar el proceso, tras cuyo término se prohibirá la circulación de vehículos que no posean la nueva matrícula. EFE/ArchivoEFE

Cuba cambiará a partir de las próximas semanas el diseño de las matrículas de identificación y las licencias de circulación de todos los vehículos del país, según una nueva resolución del Ministerio del Interior de la que hoy informaron medios oficiales.

Todas las matrículas del país pasarán a ser de color blanco y se diferenciarán con una letra y seis números, en vez del sistema de colores que se usa actualmente para identificar a los vehículos según el tipo de propietario, adelantó la web Cubadebate.

El actual sistema, vigente desde 2002, utiliza por ejemplo el color amarillo para las matrículas de los vehículos privados, el negro para las de autos diplomáticos y el azul para las estatales.

Con la nueva resolución se mantendrá esa diferenciación según propietarios, pero ahora se usarán letras en vez de colores: la "A" corresponderá a "vehículos estatales asignados a determinados cargos o responsabilidades del país", la "F" a los de las Fuerzas Armadas y la "T" a los coches de alquiler turístico, entre otras opciones.

Cubadebate explicó que los otros vehículos estatales y los particulares se identificarán con el resto de las letras del alfabeto que no hayan sido ya designadas, y para los privados se tratará de dar prioridad al uso de la letra "P".

"La diferencia entre los particulares y estatales estará en que estos últimos tendrán una banda azul" en un sitio específico de la matrícula.

Como elemento en común, todas las placas tendrán en su extremo izquierdo la palabra "CUBA" en posición vertical y una imagen de la isla impresa en láser.

La sustitución de matrículas y licencias así como la reinscripción general de todos los vehículos de motor, remolques y semirremolques tendrán carácter obligatorio y comenzarán a partir del segundo trimestre del año "como parte del proceso de reorganización en el país", indicó la web.

La Policía Nacional Revolucionaria fijará un cronograma para ejecutar el proceso, tras cuyo término se prohibirá la circulación de vehículos que no posean la nueva matrícula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_