_
_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Canarias dice que el reparto del déficit es "perverso" para las autonomías

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (i) y Francisco Hernández. EFE/Archivo
Los consejeros de Economía y Hacienda y de Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (i) y Francisco Hernández. EFE/ArchivoEFE

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha afirmado hoy que el reparto del déficit anunciado por el Gobierno central es "perverso" para las autonomías, ya que obstaculiza su crecimiento mientras el Estado sigue sin adelgazar su gasto.

Javier González Ortiz ha hecho estas declaraciones sobre la decisión tomada ayer en el Consejo de Ministros para los nuevos objetivos de déficit para las autonomías, que serán del 1 % para 2014, del 0,7 % para 2015 y del 0,2 % para 2016.

"El Gobierno de España vuelve a demostrar su cicatería en la distribución del nuevo objetivo de déficit quedándose para sí un mayor margen en detrimento de la reactivación y del empleo de las comunidades autónomas", ha manifestado el consejero en un comunicado.

Para González Ortiz el Gobierno de España carga el esfuerzo en otras administraciones y pierde la oportunidad de que la ampliación del objetivo de estabilidad se traslade a medidas de crecimiento y al ajuste del gasto estructural del Estado.

"Por el contrario, hemos asistido al triste espectáculo de un gobierno que claudica y se conforma con reconocer que terminará esta legislatura con cerca de un millón de parados más", ha manifestado el consejero.

Asimismo, ha destacado que Canarias solicita mayor déficit para destinarlo a medidas de reactivación y de generación de empleo, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el reparto que ahora deberá realizarse de ese 0,5 % añadido entre las comunidades autónomas.

A este respecto ha alertado de que el Gobierno de Canarias no tolerará que se premie a otras autonomías que no han hecho los esfuerzos de las islas para cumplir con el objetivo de estabilidad.

En su opinión, sería "tremendamente injusto e insolidario" que se le reste a Canarias el margen que necesita para crecer y crear puestos de trabajo para dárselo a otras comunidades que han incumplido.

El consejero ha comentado también el anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la intención de reducir los importes de los actuales convenios con las comunidades autónomas que financian los servicios públicos.

Sobre esta medida, González Ortiz ha dicho que el Gobierno de Canarias "estará muy vigilante ya que, de ser así, se traduciría en una merma más para las autonomías y, por tanto, en una reducción de servicios para los ciudadanos".

Canarias ya ha sufrido una rebaja del 46 % en el capítulo de inversiones en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado, ha continuado el consejero, por lo que "ya no puede admitir más deducciones".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_