_
_
_
_
_
FORO TIERRA

La seguridad alimentaria se garantiza con el acceso a la tierra, afirma el Foro Global

(De izquierda a derecha) El representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Ernesto Sinopoli; el director de la Coalición Internacional para el acceso a la Tierra, Madiodio Niasse; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, este martes 23 de abril, durante el Foro Global de la Tierra, en Ciudad de Guatemala.
(De izquierda a derecha) El representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Ernesto Sinopoli; el director de la Coalición Internacional para el acceso a la Tierra, Madiodio Niasse; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, este martes 23 de abril, durante el Foro Global de la Tierra, en Ciudad de Guatemala.EFE

La seguridad alimentaria para los campesinos más pobres del mundo solo puede garantizarse con el acceso a la tierra, concluyó el Foro Global de la Tierra tras una reunión en Guatemala cuyos resultados se divulgaron hoy.

"La condición básica para garantizar su seguridad alimentaria es el equitativo acceso a la tierra, incluyendo su redistribución y restitución, y la seguridad de la tenencia", dijo en rueda de prensa Madiodio Niasse, director de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés).

La ILC fue la organizadora del Foro Global de la Tierra que se celebró el martes y miércoles pasados en la ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital.

En el evento participaron unos 200 representantes de organismos internacionales, gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, y representantes de la sociedad civil de África, Asía y América.

Niasse afirmó este viernes que para hacer posible que los millones de campesinos pobres accedan a la tierra de cual depende es indispensable que los Estados "cumplan con la obligación de proteger, respetar y promover los derechos humanos" de los labriegos que impulsan luchas agrarias.

Además, las comunidades indígenas deben ser apoyadas "efectiva y eficientemente en sus luchas por el derecho a la tierra y al territorio", debido a que son las poblaciones más vulnerables ante el acaparamiento de las tierras por parte de los Gobiernos, la elite y las empresas, añadió el directivo de la ILC.

El foro se centró en la discusión sobre la propiedad de la tierra en el mundo, su efecto en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, como puntos de partida para el diseño de estrategias de combate a la pobreza y exclusión en la que viven millones de campesinos sin tierra alrededor del mundo.

La ILC es una alianza mundial de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en colaboración para fomentar y garantizar el acceso equitativo a la tierra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_