_
_
_
_
_

NH Hoteles perdió 41,6 millones hasta marzo de 2013, casi un 30 % más

La cadena señala que su actividad de alojamiento logró un aumento de la ocupación del 4,4% Cayeron sus ingresos, en un entorno macroeconómico "particularmente desfavorable"

NH Hoteles perdió en el primer trimestre de 2013 un total de 41,6 millones de euros, un 29,8% más que los 32 millones de pérdidas registradas hace un año, ha comunicado hoy la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este resultado ha influido negativamente el incremento de provisiones derivadas de productos financieros y relativas a su negocio inmobiliario, así como gastos extraordinarios por la reestructuración de la plantilla. Si sólo se considera el negocio recurrente de la cadena, las pérdidas se reducen más de 2 millones, hasta 39 millones.

El grupo hotelero obtuvo entre enero y marzo unos ingresos de 273,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,8 % frente a los 284,5 millones del mismo período del 2012, debido al entorno macroeconómico "particularmente desfavorable" y el efecto negativo del distinto calendario festivo de la Semana Santa.

Más información
Royal Bank of Scotland frustra el acuerdo de financiación de NH
Acuerdo en NH Hoteles sobre el ERE que afecta a 410 empleados
Un grupo chino compra el 20% de la cadena NH por 234 millones

NH Hoteles ha explicado que, aunque su actividad hotelera logró un aumento de la ocupación del 4,4 %, también la salida del perímetro de consolidación de hoteles que dejaron de pertenecer al grupo el año anterior tuvieron un impacto directo en las ventas, especialmente afectadas por la menor contratación en los segmentos de congresos, convenciones y restauración. El ebitda recurrente fue negativo en 7,7 millones de euros frente a un resultado positivo de 3,5 millones obtenido en el mismo trimestre de 2012, mientras que el ebitda no recurrente se situó en una cifra negativa de 1,6 millones, un 55,8% menos.

En cuanto a los gastos operativos, los esfuerzos por dotar de una mayor eficiencia a la compañía, permitieron un crecimiento de los mismos en sólo un 1,3% en términos absolutos, a pesar de tener niveles de actividad superiores al año anterior.

En el primer trimestre del año, la cadena hotelera ha identificado dos comportamientos diferenciados en términos de RevPar (ingresos por habitación disponible). Por un lado, las unidades de negocio de Europa Central e Italia tuvieron un evolución más positiva, mientras que España, Benelux y Latinoamérica mostró un comportamiento negativo.

NH Hoteles ha destacado que la unidad de negocio de América refleja un deterioro de los resultados, motivado fundamentalmente por la depreciación del peso argentino, en tanto que Benelux y España experimentaron caídas de los ingresos como consecuencia de significativos descensos en los precios medios.

En España, Barcelona se está comportando mejor que el resto de las ciudades, manteniendo el RevPar en los niveles del año anterior, frente a una caída interanual del 4,71% de media en el resto. La actividad inmobiliaria del grupo alcanzó unos ingresos de 2,1 millones de euros, un 37,7% menos que hace un año, mientras que el ebitda fue de 510.000 euros negativos frente a los 360.000 del 2012. La deuda financiera neta se mantiene en los mismos niveles que a final del año pasado, alcanzando los 990,6 millones de euros.

Nuevo socio chino

A 31 de marzo, la cadena cuenta con 388 hoteles, 83 de los cuales son propiedad, y 58.270 habitaciones, y con 20 pendientes de apertura (2.630 habitaciones), con una inversión comprometida de 3,4 millones en 2013; de 5,7 millones, en 2014, y de 1,8 millones, en 2015.

Por otro lado, el grupo ha recordado la reciente incorporación a su capital social del grupo chino HNA que, con una participación del 20%, tras un desembolso de 234 millones de euros, cuenta con tres consejeros.

También ha destacado que, recientemente, su propuesta de modificación del contrato de financiación del crédito sindicado solicitado a las entidades acreditantes, no ha llegado a buen puerto, al no obtener el respaldo de una única entidad, Royal Bank of Scotland (RBS).

Como consecuencia, NH Hoteles da continuidad a su anunciado proceso de venta de activos y al estudio de nuevas operaciones de capitalización y financiación, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_