_
_
_
_
_

La compra de Caja España por Unicaja se queda pendiente de las preferentes

El FROB accede a dos de las condiciones de la entidad andaluza para cerrar la operación Acepta emitir deuda en convertibles y no en acciones para falicilitar la adquisición La Sareb se compromete a no reclamar por el elevado precio del trasvase de los activos

El fondo del Estado para la reforma financiera, el FROB, ha aceptado dos de las tres condiciones impuestas por Unicaja para hacerse con Caja España, por lo que la operación de compra se queda pendiente de la negociación sobre la tercera de las patas de esta mesa: el tema de las preferentes y la deuda subordinada.

Por un lado, el consejo del FROB ha aprobado conceder a Banco Ceiss, el nombre comercial de Caja España-Duero, un préstamo de 604 millones en forma de bonos convertibles. La vía elegida para inyectar estos fondos, necesarios para que la entidad cumpla con los niveles de capitalización que impone Bruselas, coincide con lo que había solicitado Unicaja, que rechazaba la opción de las acciones. Esta última posibilidad hubiera supuesto la nacionalización y que el Estado se sentase en el consejo de Ceiss.

En segundo lugar, el FROB ha llegado a un acuerdo por el que la Sareb se compromete a no reclamar en un futuro por el bajo precio al que Caja España traspasó sus activos al banco malo. Esto podría haber supuesto una factura de 200 millones, dinero que ahora tendrá que aportar la Sareb.

Una vez solucionados estos dos problemas, queda por acordar una salida sobre los arbitrajes de las preferentes y la deuda subordinada (con emisiones por 1.500 millones en total). Según fuentes del mercado, el proceso podría acabar con una factura de otros 200 millones. Sin embargo, el FROB, según fuentes financieras, no está dando garantías a Unicaja de que no va tener que abonar esta cantidad.

Caja España-Duero tiene un balance nada despreciable de 38.000 millones, 901 oficinas entre España y Portugal y con una plantilla de más de 4.704 empleados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_