_
_
_
_
_

Los depósitos de las familias suben en marzo en pleno corralito de Chipre

Los ahorros de los hogares rozan máximos históricos al borde de los 740.000 millones

Álvaro Romero

Los depósitos de las familias españolas subieron en marzo pese a la imposición en Chipre del primer corralito de la historia de la eurozona. Según los datos publicados esta mañana por el Banco de España, el aumento de las dudas por la inclusión de los ahorros de menos de 100.000 euros en el primer rescate de Chipre no pasó factura en los depósitos, que de hecho rozaron sus máximos históricos.

La estadística del supervisor revela que los depósitos de las familias residentes en España y las instituciones sin ánimo de lucro aumentaron en 4.700 millones en marzo, hasta los 739.600 millones. Tras este incremento, se quedan a un paso del récord histórico que alcanzaron en junio de 2011, cuando superaron los 741.000 millones.

El incremento, además, ha tenido lugar pese a que los intereses que abonan las entidades por estos ahorros han bajado con respecto a hace casi dos años, ya que por aquellas fechas la banca estaba inmersa en lo que se llamó la guerra del pasivo y que se tradujo en altos intereses para los depositantes. Ahora, sin embargo, el Banco de España ha limitado la remuneración por los depósitos, que en el caso de los productos a 12 meses no puede superar el 1,75%.

Si a los ahorros de las familias se suman los fondos de las empresas residentes en España, el balance de marzo es de un aumento de unos 9.000 millones, hasta los 935.600 millones.

La evolución registrada en marzo supone continuar con el ritmo al alza en los depósitos de hogares y empresas de los meses precedentes, tendencia que tiene su origen en el trasvase de efectivo desde los pagarés, que no están garantizados. Sin embargo, según matizan desde los servicios de análisis del BBVA, que estiman que el avance de este mes ha estado "por encima de lo esperado", la apuesta de las familias y empresas por los pagarés habría aumentado ligeramente en este mes en unos 2.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_