_
_
_
_
_
ALIANZA PACÍFICO

Los ministros de la Alianza del Pacífico plantean medidas para consolidar el bloque

De izquierda a derecha, los ministros de economía de Chile, Felipe Larrain; del Perú, Luis Miguel Castilla; de Colombia, Mauricio Cárdenas y el jefe de la Unidad de Asuntos Hacendarios Internacionales de México, Bosco Martí, participan en una conferencia de prensa este jueves 25 de abril de 2013, luego de la primera reunión que sostuvieron con los demás ministros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), en Lima.
De izquierda a derecha, los ministros de economía de Chile, Felipe Larrain; del Perú, Luis Miguel Castilla; de Colombia, Mauricio Cárdenas y el jefe de la Unidad de Asuntos Hacendarios Internacionales de México, Bosco Martí, participan en una conferencia de prensa este jueves 25 de abril de 2013, luego de la primera reunión que sostuvieron con los demás ministros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), en Lima.EFE

Los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) plantearon hoy en Lima establecer próximamente mecanismos para consolidar el bloque, entre ellos la homologación del tratamiento tributario y de regulación de las inversiones en sus mercados bursátiles y de capitales.

Los ministros se reunieron por primera vez para estudiar estos temas en una cita celebrada en paralelo al Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza hasta hoy en Lima con la asistencia de más de 600 funcionarios y expertos del mundo.

En el encuentro participaron los ministros de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla; Chile, Felipe Larraín; y Colombia, Mauricio Cárdenas; así como el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda de México, Juan Bosco Marti.

Al término del encuentro, celebrado en privado, el ministro Castilla declaró en una rueda de prensa que México también ha mostrado su interés en acelerar su proceso de adhesión al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que integran Perú, Chile y Colombia.

"En ese sentido, empezaremos a trabajar en la homologación del tratamiento tributario y regulatorio de las inversiones que se realizan en nuestros mercados bursátiles y de capitales en general", indicó.

Castilla dijo, además, que se formarán grupos de trabajo en los ministerios y organismos estatales involucrados en el tema para estudiar la posible armonización de las regulaciones y el tratamiento tributario para las inversiones.

El ministro Mauricio Cárdenas ratificó, por su parte, que se buscará trabajar en sistemas que permitan una mayor armonización en los tratamientos tributarios.

Cárdenas indicó que el objetivo de la Alianza del Pacífico es tener economías muy integradas, que no solo tengan libre comercio sino que también permitan "que el sector privado pueda desenvolverse libremente".

"Nos gusta ver inversionistas de México, Perú y Chile en Colombia, y nos gusta ver también como los empresarios colombianos realizan inversiones en los demás países", acotó.

Los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico se reunirán el 21 y 22 de mayo próximo en la ciudad colombiana de Cali, mientras que los ministros de Economía volverán a encontrarse en agosto próximo, en Santiago de Chile.

La formación de la Alianza del Pacífico fue elogiada hoy en Lima por la secretaria adjunta de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, quien participa en el Foro Económico Mundial.

Jacobson dijo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la Alianza plantea "un modelo económico pragmático y exitoso", y que los países del bloque comercial se integran y afianzan cada día sus lazos comerciales y políticos a favor de sus poblaciones.

La Alianza del Pacífico fue formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 % del producto interior bruto de Latinoamérica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_