_
_
_
_
_
BRASIL ECONOMÍA

El Banco Central de Brasil apunta a una posible nueva subida de los intereses

Vista del frente del estatal Banco de Brasil en Brasilia. EFE/Archivo
Vista del frente del estatal Banco de Brasil en Brasilia. EFE/ArchivoEFE

El Banco Central de Brasil apuntó hoy a una posible nueva subida de los intereses, después de la reciente alza de un cuarto de punto de su tasa de referencia, hasta el 7,5 por ciento anual, debido a las tensiones inflacionarias.

Carlos Hamilton, director de Política Económica de la entidad, aseveró en un foro económico que el Banco Central reflexionará sobre la posibilidad "de intensificar el uso de la política monetaria, que es la tasa Selic", el tipo de referencia.

Hamilton aseveró que la inflación corriente y las expectativas inflacionarias son "elevadas".

Los precios tuvieron en marzo un alza interanual del 6,59 por ciento, una cifra que superó la meta oficial, lo que llevó al Banco Central a realizar la primera subida de los tipos desde el comienzo del mandato de la presidenta Dilma Rousseff, en enero de 2011.

Hamilton indicó que los datos preliminares apuntan a que la economía brasileña creció un 1% en el primer trimestre, es decir, un 4% en términos anuales, lo que si se confirma sería el mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2010.

Esa es una tasa "superior al crecimiento potencial" de Brasil, que él colocó en torno al 3%.

Hamilton describió la inflación como "elevada, diseminada y resistente", pero aseveró que "no está ni estará" fuera de control, debido a las medidas del Banco Central.

El director de política económica de la entidad opinó que "el balance de riesgos es desfavorable" respecto a la inflación, en vista de factores como los aumentos de salario y el crecimiento del consumo y de la inversión.

Ilan Goldfajn, economista jefe de ItaúUnibanco, el mayor banco privado de Brasil, opinó que las palabras de Hamilton manifiestan "una preocupación un poco mayor con la inflación de lo que estábamos percibiendo. Subió un poco el tono".

Esa entidad prevé que el Banco Central suba la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales este año y que la mantenga en ese nivel en 2014, según dijo Goldfajn a un grupo de periodistas tras el acto en el que participó Hamilton, organizado por el ItaúUnibanco.

Por su parte, el presidente del Santander Brasil, Marcial Portela, pronosticó que los tipos de interés podrían registrar una subida de 100 puntos básicos si fuera necesario para contener la inflación, una de las grandes preocupaciones de las autoridades económicas de Brasil.

En una rueda de prensa, Portela alabó la independencia del emisor brasileño y añadió que hace un trabajo "impresionante".

El Banco Central prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crezca un 3,1% este año, frente al 0,9% del 2012.

"Prevalece un ambiente de recuperación de la confianza", aseveró Hamilton, quien dijo que el 2013 será mejor que el 2012 y el 2014 mejor que el 2013.

El Banco Central pronostica que la inflación será del 5,7 % este año y del 5,3 % en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_