_
_
_
_
_
BRASIL BANCA

El banco Santander descarta la venta de su filial brasileña

La filial brasileña del banco Santander, según sus directivas, no unirá fuerzas con un gran banco local, como se ha dicho. EFE/Archivo
La filial brasileña del banco Santander, según sus directivas, no unirá fuerzas con un gran banco local, como se ha dicho. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Santander Brasil, Marcial Portela, negó hoy que durante su periodo de tres años al frente de la institución se haya producido alguna gestión para la venta de la entidad en Brasil.

"No ha existido durante estos tres años ninguna gestión de venta del banco Santander Brasil a otra institución, ni brasileña, ni extranjera, ni nada", declaró de forma categórica Portela en una rueda de prensa celebrada en la sede del grupo en Sao Paulo.

El ejecutivo reconoció que sí se produjeron "conversaciones relativas a posibles compras", pero aclaró que ninguna otra entidad realizó una oferta de adquisición al banco.

De esta forma Portela negó las especulaciones que periódicamente surgen en el mercado sobre el Santander y recordó a la importancia del negocio de Brasil, que aporta el 26 por ciento de los beneficios netos consolidados.

Sobre las posibilidades de gestión compartida con otra institución financiera dijo que el Santander "es más de comprar que de asociarse".

Además descartó la posibilidad de unir fuerzas con un gran banco brasileño debido al elevado grado de concentración actual del sector, donde tres o cuatro entidades representan el 75 por ciento del mercado.

"No habría posibilidad legal", añadió Portela, quien manifestó que el Santander es la única entidad extranjera que ha tenido la oportunidad de tener una "presencia significativa" en banca comercial en el país latinoamericano.

El directivo hizo referencia a los resultados del primer trimestre de este año, periodo en el que el Santander Brasil registró un beneficio neto de 1.519 millones de reales (unos 754 millones de dólares), un 14,4 % menos que en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con las normas contables sobre balances usadas en el país suramericano.

Ese resultado implica un retroceso del 5,5 por ciento si la comparación es con los últimos tres meses de 2012.

Portela afirmo que 2012 fue un año "duro" en el que los esfuerzos del banco estuvieron dirigidos a reforzar el balance y destacó que se atraviesa un "periodo de transición de la industria financiera" que culminará con una normalización aproximadamente en 2014.

Portela, que abandonará su cargo en julio, será sustituido como presidente ejecutivo por el actual director general de la división para América del grupo, Jesús Zabalza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_