_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Moodys contempla una caída de la solvencia de España por su débil crecimiento

Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU). EFE/ArchivoEFE

Moody's considera que España afronta un riesgo tangible de deterioro de su calificación soberana -en la actualidad a un escalón del bono basura- debido a sus débiles perspectivas de crecimiento y a su impacto en las finanzas públicas, así como a la subida gradual de deuda pública.

Un informe anual sobre el país publicado hoy por la agencia de calificación de riesgos pone de manifiesto que España tiene una alta susceptibilidad a eventuales riesgos por su debilidad económica, a pesar de que le reconocen una alta solidez institucional.

La agencia espera que la recesión en España continúe durante 2013, aunque coincide con otros analistas, y con el Gobierno, en que el crecimiento volverá en 2014, aunque de manera muy moderada.

No obstante advierte de que hay riesgos tangibles para ese escenario y para el crecimiento a medio y largo plazo, dada la necesidad de todos los sectores de la economía de reducir su nivel de endeudamiento.

Moody's aprecia las "importantes" reformas implementadas en los últimos dos años, especialmente en el mercado de trabajo, el sistema de pensiones y el control sobre el gasto de las regiones, y las considera pasos "positivos y cruciales" hacia la sostenibilidad financiera.

Por otra parte, expresa su preocupación por las "repetidas" revisiones al alza de los datos de déficit público, lo que "daña la credibilidad fiscal del Gobierno", alertan.

En cuanto a este déficit público, la agencia asume una reducción gradual hasta el 5 o 5,5 % del PIB en 2014.

El nivel de deuda pública que contemplan es cada vez mayor, y creen que solo se estabilizará a mediados de la década en un nivel por encima del 100 % del PIB.

Esta proyección incluye los 100.000 millones de euros disponibles de ayuda a la banca, de los que hasta ahora se han usado 40.000, ya que Moody's ve una probabilidad significativa de que este sector requiera inyecciones adicionales de capital.

La susceptibilidad de España a un riesgo eventual se considera alta debido a la debilidad que aún emana del sector bancario y de la situación de la zona euro, con un lento progreso hacia la unión bancaria debido a las divergencias entre estados miembros.

Esta imprevisibilidad de las políticas europeas y la falta de avances en el fortalecimiento de la zona euro pueden minar los progresos obtenidos hasta ahora, advierten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_