_
_
_
_
_

El Sabadell confía en el crecimiento orgánico tras adjudicarse Banco Gallego

El grupo reduce el beneficio un 36,1%, 51,1 millones, tras completar los saneamientos Adverite sobre las medidas planteadas por las autonomías contra los pisos vacíos

Dani Cordero
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y el consejero delegado, Jaume Guardiola, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en el 2012. EFE/Archivo
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y el consejero delegado, Jaume Guardiola, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en el 2012. EFE/ArchivoEFE

Banco Sabadell prevé poner el freno de mano en su política de compras en España. La de Banco Gallego será la última incorporación a la entidad vallesana, que en el plazo de dos años ha incorporado también Banco CAM y la red de Caixa Penedès (integrada en Banco Mare Nostrum). El ejecutivo de la entidad ha señalado que “el crecimiento por adquisiciones en España se ha acabado”, dando así por finiquitado su interés por la nacionalizada Catalunya Banc.

El banco tiene intención de presentar a finales de este semestre su nuevo plan estratégico. En este, solo se contemplarán los crecimientos orgánicos, planteados desde la base de las 2.338 oficinas con las que contará la entidad este año, ubicadas, según ha asegurado Guardiola, en las plazas más dinámicas de la economía española. “Tenemos una implantación territorial que nos permite estar muy cómodos”, ha indicado. La única excepción que ha dejado abierta el ejecutivo es la posibilidad de hacerse con alguna pequeña cartera, “pero no será significativa”.

Guardiola ha demandado “tranquilidad” a la plantilla del Banco Gallego, con el que se ha hecho después de que el Estado le inyectara a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (Frob) 325 millones de euros. Según ha señalado, al tratarse de una pequeña red comercial de 183 oficinas y 737 empleados, “el ajuste va a ser mucho menor” comparado con el aplicado en Banca CAM, donde se destruirán 1.250 empleos.

“La calidad del Gallego está claramente más cerca de los estándares de la banca que de las cajas”, ha señalado Guardiola, que ha evitado avanzar cuál será el futuro de la marca.

Guardiola ha efectuado estas declaraciones durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, en el que la entidad redujo su beneficio neto un 36,1%, hasta los 51,1 millones de euros. El motivo de esa caída son las dotaciones y los saneamientos efectuados en los tres primeros meses del año, por un importe de 324,9 millones y cumplir así con los requerimientos del Ministerio de Economía.

El banco se apuntó mejoras en todos sus márgenes, destacando el bruto, que creció un 27,1%. Banco Sabadell cobró a sus clientes 168,4 millones de euros en comisiones, un 26,1% más. En relación con la cartera crediticia, alcanzó a cierre de marzo los 113.389 millones de euros, un 52,7% más sobre los 74.235,3 millones de hace un año. La tasa de morosidad se pasó del 6,02% al 9,69%, si bien esta cifra corresponde a los ratios de la entidad combinada Banco Sabadell y Banco CAM, sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos.

El Banco Sabadell no tiene claro cuáles pueden ser los efectos de las medidas anunciadas por diferentes gobiernos autonómicos para atajar el problema de las expropiaciones o los pisos vacíos. Andalucía y Canarias contemplan la posibilidad de expropiar temporalmente pisos a aquellos bancos que hayan expropiado a personas con riesgo de exclusión social y Cataluña plantea un tributo para las viviendas vacías, con el objetivo de impulsar el mercado de alquiler. Pero esas dos medidas son temidas por la banca, según ha señalado el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, quien ha señalado que dependiendo como se implementen pueden conllevar los efectos contrarios a los perseguidos: “A lo mejor, por buscar un objetivo final, acabamos haciendo un mal negocio”.

En el caso catalán, Guardiola ha señalado que imponer “recargos añadidos” puede provocar más inseguridad en el negocio inmobiliario y que los posibles inversores acaben optando “por un activo mejor”.

Respecto a la iniciativa emprendida por la Junta de Andalucía, ha sido más taxativo, en consonancia con la posición mostrada por la AEB, la patronal bancaria. En ese sentido, ha marcado el acento en la posibilidad de “cambiar el marco de la propiedad privada”, lo que podría provocar colaterales en la seguridad jurídica y el interés de inversores internacionales en España. “Los acreedores están muy expectantes de que no se cambien las reglas del juego”. Guardiola ha pedido que “el conjunto de las decisiones fuera más homogénea”, en relación a la diversidad de propuestas que están saliendo de todas las comunidades autónomas.

Banco Sabadell prevé crear una fundación de vivienda social, que gestione los alquileres sociales del banco fuera de los límites de la entidad y con el apoyo de organizaciones sociales. La entidad controla 2.930 alquileres sociales.

Pescanova: una situación "muy insólita"

Dani Cordero

Banco Sabadell, el principal acreedor de Pescanova con más de 200 millones de euros en deudas, considera “muy insólita” la situación de la multinacional gallega, cuya presentación de concurso de acreedores ha aflorado innumerables irregularidades en la gestión de la compañía, presidida por Manuel Fernández de Souza. El consejero delegado de la entidad vallesana, Jaume Guardiola, ha admitido que la evolución de las noticias vinculadas a Pescanova “nos tiene ocupados y preocupados”, ya que no permite todavía “tener una foto clara de lo que está pasando” pese a ser “una empresa cotizada”.

Guardiola ha reiterado la voluntad de los bancos acreedores de salvar a la compañía mediante un plan de refinanciación que permita “hallar una solución”. Tras constatar los “enormes errores” que se han visualizado en las últimas semanas, el ejecutivo del Sabadell ha sido optimista respecto al futuro de la compañía. Los dos motivos que le llevan a esa actitud es que se trata de una compañía con “una fantástica marca” y que opera en un sector “con futuro: no vamos a tener que reestructurar una cosa de un mercado decadente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_