_
_
_
_
_

París y Berlín piden a la Comisión medidas contra el blanqueo de dinero

Los ministros de Economía quieren que la UE identifique los paraísos fiscales Solicitan que Bruselas limite las operaciones de sus bancos en esos territorios

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, y su homólogo francés Pierre Moscovici, han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea en la que instan al Gobierno comunitario a liderar "una política europea ambiciosa de lucha contra el blanqueo de dinero y la criminalidad financiera".

París y Berlín quieren que la Comisión identifique, de acuerdo con los Estados miembros, las jurisdicciones no cooperativas y limiten la capacidad de las entidades financieras para operar en esos territorios.

Los responsables de las dos mayores economías de la zona euro sostienen que "la protección de la integridad del mercado interior contra los flujos financieros ilícitos y contra las jurisdicciones no cooperativas, que privan a los presupuestos nacionales de recursos fiscales indispensables, es un objetivo central" de Alemania y Francia.

París y Berlín creen que es "esencial" que la Comisión lleve a cabo "una política de gestión de riesgos que suministre un marco a las entidades financieras" para luchar mejor contra el blanqueo, y piden una "mayor armonización" de las leyes nacionales.

Con vistas a la aprobación de la cuarta directiva europea sobre la evasión fiscal, Moscovici y Schäuble afirman que esta "debe suponer una etapa importante para dotar a las autoridades nacionales de la capacidad de conocer los beneficiarios últimos de las personas morales y los trusts, así como para mejorar la transparencia de los flujos financieros".

París y Berlín solicitan además a la Comisión que evalúe y controle la puesta en marcha en los distintos Estados nacionales de las reglas contra el blanqueo de capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_