_
_
_
_
_
ESPAÑA COMPETITIVIDAD

Experto dice a empresarios peruanos que es el momento de invertir en España

El vicepresidente del Banco Santander Perú, Gonzalo Echeandía (i), el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (2i), José Juan Ruiz, el delegado de la agencia EFE en Perú, José Antonio Alonso de Contreras (2d), y el representante del Consejo Empresarial de Competitividad, Javier Hidalgo (d), posan este miércoles 24 de abril de 2013, luego del foro "España, un país de oportunidades" en Lima (Perú).
El vicepresidente del Banco Santander Perú, Gonzalo Echeandía (i), el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (2i), José Juan Ruiz, el delegado de la agencia EFE en Perú, José Antonio Alonso de Contreras (2d), y el representante del Consejo Empresarial de Competitividad, Javier Hidalgo (d), posan este miércoles 24 de abril de 2013, luego del foro "España, un país de oportunidades" en Lima (Perú).EFE

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, explicó hoy a un centenar de empresarios peruanos que, como ellos saben bien, "de todas las crisis se sale" y que ahora es el momento de invertir en España.

José Juan Ruiz, mostró hoy durante el foro "España, un país de oportunidades" una perspectiva optimista y de generación de confianza en la recuperación de la crisis económica que vive la nación ibérica.

Al concluir el foro, Ruiz, quien también es gerente del Departamento de Investigación del BID, dijo a Efe que "en estos momentos España puede ofrecerle a América Latina los mercados, la tecnología, la fuerza de trabajo y el precio de los activos"

Todo ello, dijo, "para convertir el mercado europeo, y por tanto el español, en la base de internacionalización de las empresas latinoamericanas que van a comenzar a operar y que son hoy ya grandes protagonistas de la economía global".

El foro se abrió con la participación del representante del Consejo Empresarial para la Competitividad, Javier Hidalgo, quien explicó la génesis del grupo que reúne a los presidentes de las más importantes empresas españolas y genera informes como este tercero sobre la economía, su evolución y perspectivas.

"La crisis española no es, pese a lo que hayan oído en los últimos meses, una caída libre. La economía española en su punto más alto hasta ahora apenas ha caído un 5 %. La caída acumulada del PIB es un 5 % y se produjo en los primeros años de la crisis, entre 2008 y 2010", afirmó Ruiz.

Según el economista español, la experiencia demuestra que "de las crisis se sale, con más o con menos costes, con más o con menos ganadores, con más o con menos equidad" y destacó que España no tenga problemas de inflación, en comparación con otros casos de años anteriores en Latinoamérica.

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz, participa en el foro "España, un país de oportunidades" en Lima (Perú).
El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz, participa en el foro "España, un país de oportunidades" en Lima (Perú).EFE

"El mejor momento para invertir es el momento en que todavía hay incertidumbres. El momento de invertir en España y en Europa probablemente es éste. No va a ser dentro de cinco años cuando el país esté otra vez con una situación mucho más estabilizada", manifestó.

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (i), José Juan Ruiz; el representante del Consejo Empresarial de Competitividad, Javier Hidalgo (c), y el delegado de la agencia EFE en Perú, José Antonio Alonso de Contreras (d), participan este miércoles 24 de abril de 2013, en el foro "España, un país de oportunidades" en Lima (Perú).
El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (i), José Juan Ruiz; el representante del Consejo Empresarial de Competitividad, Javier Hidalgo (c), y el delegado de la agencia EFE en Perú, José Antonio Alonso de Contreras (d), participan este miércoles 24 de abril de 2013, en el foro "España, un país de oportunidades" en Lima (Perú).EFE

Ruiz indicó que la crisis no ha generado "recuperaciones rápidas", como en anteriores oportunidades, y que el problema fundamental es el desempleo.

"Nuestra crisis es una crisis de empleo. España ha destruido el 20 % del empleo que tenia en el año 2008, y eso es lo que ha empujado a que tengamos esas tasas de desempleo de 25 %, que con razón revelan un enorme costo social y plantean dudas sobre la sostenibilidad de las políticas que se pueden aplicar sin hacer todavía más grave este problema", expresó.

Según Ruiz, la dura situación económica que ha vivido España "se ha estabilizado", aunque no se esté fuera de la crisis, y además se ha dado paso a oportunidades como la mejora de la competitividad.

"Como consecuencia de ese aumento del desempleo, de la bajada del crecimiento, de todos estos shocks que la economía ha tenido, España ha tenido un proceso de mejora de su competitividad, de mejora de sus costes laborales unitarios, fundamentalmente a través de mejoras de productividad a corto plazo", aseveró.

Subrayó que España es un país atractivo para los inversores extranjeros y que esto se debe a su rentabilidad, estabilidad jurídica, refuerzo de los derechos de propiedad y a que es parte de la Unión Europea.

"Las exportaciones españolas hoy están en los 225.000 millones de euros, estamos hablando de 300.000 millones de dólares de exportaciones al año. El crecimiento de las exportaciones ha sido de 100.000 millones de dólares entre el 2006 al 2012", precisó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_