Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
BRASIL ESPAÑA

Lula y Zapatero tratan la crisis de España en una reunión en Sao Paulo

Fotografía tomada en abril de 2011 en la que se registró al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (i) al conversar con el expresidente de Brasil Luiz Inazio Lula da Silva (d), durante una en Madrid. EFEArchivo Ampliar foto
Fotografía tomada en abril de 2011 en la que se registró al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (i) al conversar con el expresidente de Brasil Luiz Inazio Lula da Silva (d), durante una en Madrid. EFE/Archivo EFE

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero conversaron hoy en Sao Paulo sobre los efectos de la crisis económica internacional en Europa y particularmente en España, informó el Instituto Lula.

El ex mandatario brasileño recibió a Rodríguez Zapatero en la sede del Instituto Lula en Sao Paulo y aprovecharon un almuerzo para conversar sobre la crisis internacional, según la organización no gubernamental creada por el anterior presidente de Brasil.

"Lula quiso conocer las opiniones de Rodríguez Zapatero sobre la situación de España y de la Unión Europea, mientras que el ex presidente del Gobierno español se interesó en saber cómo Brasil y Latinoamérica están enfrentando la situación", según una nota del instituto.

"Lula reforzó su opinión de que el desarrollo es la única salida para la crisis, y ambos conversaron sobre las contribuciones que la izquierda puede dar para superar los actuales problemas", agrega la breve nota del instituto, dedicado a promover proyectos contra la pobreza en países de Latinoamérica y África.

Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Brasil para participar mañana en una conferencia económica organizada por el banco Itaú, presidió el gobierno español entre 2004 y 2011, y coincidió como gobernante por varios años con Lula, que ejerció la presidencia entre 2003 y 2010.

Los dos líderes de izquierda tiene una antigua amistad que fue reafirmada en abril de 2011, cuando el entonces presidente del Gobierno español recibió al ya ex presidente brasileño en Madrid durante el viaje que Lula hizo a España para recoger el III Premio Libertad Cortes de Cádiz.