_
_
_
_
_
MARCA ESPAÑA

Marca España cree que los jóvenes que emigran enriquecen la imagen del país

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. EFE/Archivo
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. EFE/ArchivoEFE

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, considera que la salida de jóvenes profesionales al exterior por culpa de la crisis no perjudica la imagen de España sino que, por el contrario, es "enriquecedor para el país".

Tras participar en la inauguración de la 11 Edición de la Feria IMEX Impulso Exterior que reúne en Madrid durante dos días a más 80 empresas españolas y extranjeras de todos los sectores y en la que participan 57 países, Espinosa de los Monteros ha asegurado que "tener profesionales en diferentes campos en el exterior es un factor de enriquecimiento para España".

Aunque ha reconocido que la salida de muchos profesionales es consecuencia de una mala situación económica en España y se produce porque no encuentran trabajo, ha insistido en que también es una manera de "enriquecer la imagen de España en el exterior".

"Muchos completan su formación, completan sus estudios, adquieren una experiencia adicional o aprenden idiomas y en una gran medida volverán a España enriquecidos y por tanto también es un factor de enriquecimiento para el país", ha aseverado.

El Alto Comisionado para la Marca España ha reiterado el "déficit de conocimiento" que tienen los españoles sobre las actividades y las empresas españolas y ha lamentado que muchos españoles hayan perdido la fe en su país y el orgullo de pertenencia a España.

Espinosa de los Monteros ha reconocido las fortalezas de las empresas españolas ya que -en su opinión- la buena imagen estructural de España no se ha deteriorado, pese a la crisis.

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, que también ha participado en el acto de inauguración de IMEX, ha animado a las pymes a internacionalizarse porque los costes de financiación son menores y suponen un "acicate" frente al mercado nacional.

Ha asegurado que en un momento de grandes dificultades económicas "es curioso que el mercado exterior sea más fiable" para el empresario, ya que es más fácil financiarse y los plazos de cobro son más cortos.

Teruel ha explicado que normalmente las operaciones de comercio exterior se basan en créditos documentarios donde actúa un banco como fidecomiso, por lo que los riesgos son mínimos.

"La internacionalización es el único factor con el que se puede medir la competitividad y es imprescindible salir fuera, sobre todo, en esta etapa de dificultades económicas", ha dicho.

El presidente de las cámaras también ha pedido un esfuerzo a la administración para que haya una mejor coordinación entre las instituciones, las empresas y las cámaras, para apoyar a las pymes en el exterior, ya que "remar en la misma dirección" beneficiará a la economía.

"Se ha acabado la etapa de los protagonismos y hay que sumar y coordenar para mejorar todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_