_
_
_
_
_

Barclays regresa a los beneficios en el primer trimestre de 2013

La entidad gana 823 millones y reduce un 12% su exposición a la deuda española

La entidad británica regresa a los beneficios en el primer trimestre del año.
La entidad británica regresa a los beneficios en el primer trimestre del año.BEN STANSALL (AFP)

El banco británico Barclays obtuvo un beneficio atribuido de 823 millones de euros al cierre del primer trimestre, frente a las pérdidas de 598 millones de libras (702 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior, por el menor impacto de los ajustes en el valor de la deuda de la entidad. La cifra de negocio neta de la entidad se situó en 7.483 millones de libras (8.786 millones de euros), después de reducir un 10% las provisiones por riesgo de crédito, hasta 706 millones de libras (823 millones de euros).

Asimismo, Barclays logró reducir el impacto negativo en sus cuentas por ajustes en el valor de su propia deuda, que pasó a ser de 251 millones de libras (295 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.620 millones de libras (3.075 millones de euros) por este concepto registradas en el mismo periodo de 2012.

El escándalo Líbor, la manipulación del tipo interbancario por el que los bancos se prestan dinero entre ellos, en el que Barclays participó y que costó la dimisión de Bob Diamond, el director ejecutivo, sumió a la entidad en un periodo de turbulencias que dañó profundamente su imagen y que conllevó el verano pasado una sanción de 340 millones de euros. El sustituto de Diamond, Antony Jenkins, hablaba el pasado febrero de "reconciliar los intereses de los accionistas, clientes y la sociedad". La reestructuración emprendida por Jenkins para adaptar a Barclays a la nueva realidad del sector bancario costará 1.994 millones de euros hasta 2015, 603 de los cuales se han concentrado en este trimestre. Además, la entidad ha planificado el despido de 1.800 personas en su rama de banca de inversión y 1.900 más en el área comercial en Europa continental.

La nueva dirección de Barclays concentra sus esperanzas de crecimiento en Reino Unido, Estados Unidos y África. "El buen comienzo del año ha continuado en el segundo trimestre, a pesar de que el entorno macroeconómico sigue siendo imprevisible", señaló la institución de crédito en un comunicado.

Sin embargo, en términos ajustados, que excluyen el impacto de las variaciones en el valor de la propia deuda, el beneficio bruto de Barclays fue de 1.786 millones de libras (2.096 millones de euros), un 25,4% por debajo del resultado cosechado un año antes.

Barclays reduce un 12% su exposición a deuda soberana española en el primer trimestre

El banco británico Barclays ha rebajado el peso en su cartera de deuda soberana española, que sumaba 1.816 millones de libras (2.132 millones de euros) al cierre del primer trimestre, lo que supone un descenso del 12% respecto al importe invertido en bonos españoles a finales de 2012, según informó la entidad, que, sin embargo, incrementó su exposición a las entidades financieras españolas.

De este modo, la deuda soberana española es la segunda con mayor peso en la cartera de bonos de los países periféricos del banco británico, solo por detrás de la italiana, que sumaba 2.247 millones de libras (2.638 millones de euros), un 15,8% menos que en los tres meses anteriores.

Por otro lado, Barclays incrementó un 12,7% su exposición a deuda de las entidades financieras españolas, hasta 1.719 millones de libras (2.018 millones de euros), solo por detrás del peso de la deuda de los bancos irlandeses, que sumaba 4.149 millones de libras (4.871 millones de euros).

Asimismo, la exposición de Barclays a deuda de empresas españolas bajó un 2,5%, hasta 4.033 millones de libras (4.744 millones de euros), la mayor en este segmento entre los países periféricos, mientras que las hipotecas residenciales disminuyeron un 2%, hasta 13.587 millones de libras (15.951 millones de euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_