_
_
_
_
_

El precio de la vivienda sigue a la baja pero modera su descenso al 7,7%

El metro cuadrado cuesta de media 1.519 euros, un 27% por debajo de los máximos de 2007

Carteles de viviendas en venta en Madrid.
Carteles de viviendas en venta en Madrid.EFE

El precio de la vivienda siguió a la baja durante los tres primeros meses de 2013, aunque el descenso no fue tan acusado como en los trimestres anteriores pese al final de la desgravación fiscal generalizada a la compra y el IVA superreducido. Según la estadística que ha publicado este martes del Ministerio de Fomento, el metro cuadrado costaba de media 1.519 euros a cierre de marzo, un 7,9% menos que en el primer trimestre de 2012 y un 0,8% por debajo de lo que costaba en diciembre. El ritmo de caída registrado en los tres últimos meses de 2012 fue de un 9,8% interanual y un 2,2% intertrimestral.

Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado, que está en su nivel más bajo desde 2004, ha descendido un 27,7% desde los niveles máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, en pleno "boom" del sector inmobiliario. Con estos datos, el precio medio de la vivienda libre sigue alejado de los máximos que llegó a alcanzar en los primeros tres meses de 2008, cuando se situaba en 2.101,4 euros por metro cuadrado.

Con respecto al trimestre anterior, el precio medio de la vivienda libre se anotó en los primeros tres meses de 2013 una caída del 0,8%. Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en los 1.586,1 euros, el 5,1% menos que un año antes, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), fue de 1.503,3 euros por metro cuadrado, el 8,2% menos. El precio medio de la vivienda protegida en España alcanzó los 1.126,4 euros el metro cuadrado, un 0,3% menos que un año antes.

Por comunidades, las mayores caídas en tasa interanual se registraron en Canarias (13,6%), Cataluña (10,4%), Castilla La Mancha (10,3%), Madrid (10,2%), Comunidad Valenciana (9,9%) y Aragón (9,6%). Los menores descensos se produjeron en Navarra (2,1%), Ceuta y Melilla (3%) y Asturias (3,3%). En el lado opuesto se situó La Rioja, con un incremento del 1% y País Vasco, donde el precio de la vivienda libre se mantuvo sin cambios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_