_
_
_
_
_

El Banco de España calcula que la recesión se frenó en el inicio de 2013

El PIB retrocedió un 0,5% en el primer trimestre, tres décimas menos que a finales de 2012 La caída del consumo de las familias se atenúa tras los efectos de la subida del IVA El sector exterior reduce su aportación positiva por el recrudecimiento de la crisis en Europa

Fuente: Banco de España
Fuente: Banco de EspañaEL PAÍS

La recesión que sufre la economía española desde finales de 2011 se frenó en el arranque de 2013, según el Banco de España, que calcula un retroceso del 0,5% del producto interior bruto (PIB) entre enero y abril con respecto a diciembre. El ritmo de contracción del primer trimestre es tres décimas inferior al de los últimos meses de 2012, cuando la economía retrocedió un 0,8% en tasa intertrimestral, lo que supuso la mayor caída desde la Gran Recesión de 2009. Según afirma el supervisor, la "pauta de contracción" de la actividad se prolongó en este periodo, si bien a un ritmo "más atenuado". Con respecto al mismo periodo de 2013, el recorte del PIB es del 2%, una décima más que el descenso sufrido en el cuarto trimestre de 2012.

Esta moderación, explica el supervisor en su último Boletín Económico, correspondiente a abril, se debió a que el consumo privado cayó mucho menos que en el tramo final de 2012. La razón de ello fue porque se superaron los efectos negativos que tuvo en el gasto de las familias el aumento del IVA y la supresión de la paga extra de los funcionarios. En concreto, el consumo pasó de contraerse un 2% entre octubre y diciembre del pasado año a caer un 0,3% en el primer trimestre de 2013. Con esta leve recuperación, la demanda nacional descendió un 0,8%, menos que el 2% registrado en el trimestre precedente.

Sin embargo, será difícil recuperar las tasas positivas de crecimiento en este apartado. "La reducida capacidad de ahorro de las familias en un contexto de descenso de la renta disponible, caída de la riqueza, persistencia de un panorama laboral incierto y elevado endeudamiento deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo", afirma el Banco de España.

La cifra que ha dado a conocer este martes el Banco de España coincide con el adelanto que ofreció hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, que avanzó una caída del PIB de entre el 0,5% y el 0,6%. No obstante, el organismo que dirige Luis María Linde erró por dos décimas al adelantar la cifra del último trimestre de 2012. Así, mientras auguró un retroceso del 0,6%, el dato final del INE elevó la contracción al 0,8% entre octubre y diciembre.

También del lado del empleo la caída se frena con respecto a los últimos meses de 2012, aunque la recuperación es mínima y el ritmo de descenso sigue siendo elevado. En concreto, se pasa de una caída del 4,7% al 4,5%. Este jueves se publica la EPA del primer trimestre.

En cuanto al déficit, que cerró 2012 en el 10,6% del PIB o el 7% sin el rescate a la banca, advierte de que la debilidad de la recaudación por impuestos indirectos y cotizaciones sociales "ilustra acerca de la dificultad que comporta la reducción del déficit público en una situación cíclica adversa".

A este respecto, el Gobierno aprobará este viernes un nuevo paquete de reformas para alcanzar el situar el déficit por debajo del límite del 3% que impone Bruselas. Para ello, sin embargo, tendrá dos años más de plazo de lo previsto con vistas a acompasar los recortes a una recuperación del crecimiento. Precisamente, el ministro Guindos ya ha descartado nuevas medidas "significativas" de austeridad y ha abogado por buscar el equilibrio entre ajustes y crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_