_
_
_
_
_
R.DOMINICANA ECUADOR

República Dominicana y Ecuador se asesorarán en áreas clave de sus economías

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (i), participa en compañía de su homólogo dominicano, Danilo Medina (d), durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional en Santo Domingo (República Dominicana).
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (i), participa en compañía de su homólogo dominicano, Danilo Medina (d), durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional en Santo Domingo (República Dominicana).EFE

La República Dominicana y Ecuador acordaron hoy asesorarse de forma recíproca en materia de turismo y energía, sectores clave de sus respectivas economías, anunciaron hoy los presidentes de ambas naciones, Danilo Medina y Rafael Correa.

Ambos se mostraron decididos a brindarse este asesoramiento durante un acto celebrado con motivo de la visita de un día que realiza al país caribeño el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, quien arremetió nuevamente contra el FMI, las trasnacionales y el neoliberalismo capitalista.

Medina recibió en la sede de la Presidencia dominicana a Correa, quien hoy inaugurará la Feria Internacional del Libro local, que tiene a Ecuador como país invitado de honor.

Correa expresó su disposición a ofrecer asesoramiento en materia energética a partir de la experiencia del país tras "años de lucha" para solventar los problemas que afectaban a ese sector.

También ofreció a su colega Medina el asesoramiento de su Gobierno en políticas de discapacidad, que el país andino ha desarrollado con éxito, con más de 40.000 personas con discapacidades que tienen trabajo.

Danilo Medina, por su parte, ofreció a Correa el asesoramiento del Gobierno dominicano en turismo y recordó que el país caribeño tiene como objetivo pasar en diez años de 4,5 a diez millones de turistas.

Correa recibió un doctorado "honoris causa" en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde en su discurso cargó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), las trasnacionales, el neoliberalismo capitalista, ciertos medios de comunicación y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

También se refirió a los supuestos abusos de las trasnacionales en detrimento de los pueblos.

Su posición arrancó el aplauso de los presentes debido a que el Gobierno local ha emplazado a la minera canadiense Barrick Gold a renegociar un contrato para explotar oro y plata en virtud del cual, según Medina, de cada 100 dólares que resultan de la exportación minera, la empresa se queda con 97 y solo entrega tres al país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_