_
_
_
_
_

Montoro considera inaceptable la existencia de paraísos fiscales en la UE

El ministro asegura que el Gobierno va a seguir con las reformas pese al ruido y las protestas

Íñigo de Barrón
Montoro, en XX Jornadas Financieras de Deloitte.
Montoro, en XX Jornadas Financieras de Deloitte.Bernardo Pérez

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este lunes que la Agencia Tributaria está luchando contra los paraísos fiscales con una estrategia de acuerdos bilaterales con otros países. El objetivo, ha añadido Montoro en declaraciones a los medios tras abrir el XX Encuentro del Sector Financiero, es acabar con estos limbos en todo el mundo, pero especialmente en Europa. “No se puede permitir que existan este tipo de países dentro de la UE y más en un momento de consolidación fiscal en el que se están pidiendo esfuerzos a los ciudadanos” como el actual, ha afirmado tras la publicación en EL PAÍS que Hacienda está investigando a Gibraltar.

Durante su intervención, Montoro ha puesto especial énfasis en que España ha obtenido un superávit por cuenta corriente de tres puntos sobre el PIB en la primavera de 2013. La importancia de este hecho, ha explicado, está en que “es la primera vez en la historia de España que el país pasa de déficit a superávit sin devaluar la moneda”. Además, ha recordado que siempre que España ha salido de una crisis, como fue en los años 90 o tras la crisis del 86, por ejemplo, ha sido después de cambiar la tendencia en la balanza exterior.

Sin salir del apartado de los desequilibrios económicos, el ministro ha matizado a la Comisión Europea. Así, ha dicho que aunque el informe de Bruselas de febrero decía que España tenía un déficit por cuenta corriente de 1,5 puntos en 2012, “no fue así”. “Cerramos el año con un -1,2%. Ni siquiera los organismos internacionales que nos siguen aciertan en esto”, ha añadido. Con vistas al final de año, ha continuado, la inflación va a acabar el ejercicio más cerca del 1% que del 2%. “Hay estabilidad de precios”, ha celebrado.

Más información
Guindos contempla una caída del PIB de hasta el 1,5% para este año
El rescate a la banca eleva el déficit público al 10,6%, el mayor de la UE
La UE pone a los paraísos fiscales en el punto de mira

“Pese al ruido mediático de unos y otros y a estos incomodísimos pitos y flautas –que sonaban desde el exterior de donde se han realizado las jornadas por la protesta de un grupo de afectados por las preferentes-, vamos a hacer las reformas y reequilibrar las cuentas”, ha añadido Montoro en relación al plan que va a aprobar el Consejo de Ministros el próximo viernes. “Las Administraciones Públicas ha reducido muchísimo su endeudamiento, en 3,1 puntos”, ha defendido sobre el déficit estructural, lo que ha calificado de “esfuerzo increíble”.

Tal y como ha reseñado, “en toda Europa, solo lo ha hecho Grecia, mientras que Italia solo ha realizado una tercera parte de esta reducción del déficit estructural”. “Aunque es verdad que también por la subida de impuestos”, ha lamentado. “Ojala no la hubiéramos hecho, pero 2012 ha sido el año más difícil de la economía española y del euro”, se ha justificado. Con vistas al futuro, ha advertido de que no se va a suavizar el ritmo. “Erradiquen el término relajar, es lo último que hay que hacer para sacar al país de la crisis”, ha declarado.

Según los pronósticos de Montoro, España crecerá en 2014 y, de forma más intensa, en 2015, 2016 y 2017, “gracias a la estabilidad de las finanzas públicas”, ha reseñado. Tal y como ha insistido, al Gobierno le ha tocado lidiar “con el mayor problema de nuestra historia, que es la deuda externa”, que está en máximos.

Sáenz: "España está entrando en un círculo virtuoso"

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, opina que España está entrando en una senda de mayor crecimiento y menos deuda, lo que en su opinión supone “entrar en un círculo virtuoso”. Sin embargo, ha añadido, falta solucionar el problema de la diferencia de tipos a los que se financia Alemania con respecto a la periferia de la Unión. “Hasta que no se solucione, esto será un lastre para cualquier recuperación”, ha advertido el banquero.

Con respecto a la situación del Santander, Sáenz ha destacado que el banco ha entrado en “una senda de recuperación del beneficio en España y Portugal” después de reducir la brecha de liquidez, subir las provisiones y reforzar el capital en 20.000 millones en cuatro años. Además, ha celebrado que han ganado “cuota en segmentos atractivos”.

“Seguiremos ganando mientras las entidades débiles reducen su posición y su balance como imposición de las normas de la UE, esto nos da un escenario de fuerte generación de beneficios en 2013 y 2014”, ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_