_
_
_
_
_

Las nuevas acciones de Bankia caen un 17% tras la agrupación de los títulos

Los títulos de la entidad empiezan en rojo su nueva fase tras la conversión de las acciones

Las nuevas acciones de Bankia tras el contrasplit realizado por la entidad han empezado su andadura en Bolsa con un descenso del 17,6%, cerrando la sesión a 14 euros. Los nuevos títulos de Bankia habían abierto la sesión en 17 euros. Las acciones de la nacionalizada han pasado una jornada marcada por la volatilidad en la que llegaron a moderar su caída al entorno del 2% a media mañana. No obstante, han acabado cediendo a unas ventas que, en opinión de los analistas, se prorrogarán durante un tiempo.

Este lunes han comenzado a cotizar en el mercado las nuevas acciones de Bankia fruto de la reducción a un céntimo de su valor nominal y su simultánea agrupación en una proporción de 100 a 1 (contrasplit), lo que fijaba el nominal en un euro y elevaba el valor de los títulos sin afectar al volumen invertido.

Por tanto, para quienes entraron en su día en la salida a Bolsa de la entidad, que empezó su andadura en el parqué a 3,75 euros en julio de 2011, las pérdidas acumuladas son del 95,6% de su dinero.

Con el contrasplit, BFA-Bankia inicia la última fase de su proceso de recapitalización, que incluye una serie de medidas adoptadas por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

Precisamente, a esta reagrupación de acciones se sumará en los próximos meses la emisión de miles de millones de acciones por dos ampliaciones de capital por la recapitalización de la entidad con dinero de Bruselas (10.700 millones de euros) y por la conversión de sus instrumentos híbridos en capital (otros 4.800 millones). Las acciones se emitirán a un valor de 1,35 euros por título, de los que un euro será el valor nominal y 0,35 la prima de emisión para absorber la valoración económica negativa de 4.845 millones de euros de la entidad.

Con estas dos mega ampliaciones, la participación de los accionistas privados actuales (un 48 por ciento frente al 52 por ciento de BFA/Frob) se diluirá en un 99,8%, según los cálculos de los analistas. "La acción de Bankia debería caer mucho más y lo único que explica la relativa atonía es que entre sus accionistas actuales se hallan muchas personas sin experiencia en los mercados financieros", dijo un gestor de fondos en Madrid.

Los analistas reconocen que el descenso de las acciones podría acelerarse en los próximos días en cuanto empiecen a cotizar los derechos de suscripción de los titulares de las emisiones híbridas. “(La conversión de los híbridos) será un catalizador para la corrección del precio de la acción ", afirma el banco francés SocGen en una nota remitida a los clientes, que fija el precio objetivo a 12 meses de Bankia en 0,65 euros por acción, lo que implica un riesgo de caída del 95% sobre la cotización de cierre de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_