_
_
_
_
_

El Supremo confirma una multa al HSBC de 2,1 millones por no identificar clientes

La entidad no informó de quien eran los titulares de 138 cuentas con las que operaba entre 1993 y 2000

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 2,1 millones de euros que el Ministerio de Economía impuso al banco HSBC por infringir varias medidas de prevención del blanqueo de capitales, entre ellas la de no identificar a los clientes que contrataron desde España 138 cuentas con su filial suiza. Con esta sentencia, el Supremo desestima el recurso de la sucursal de la entidad España contra la resolución de la Audiencia Nacional que avalaba dicha sanción.

Según los jueces, entre 1994 y 2000, la filial suiza abrió y operó 138 cuentas de la española, la cual, aunque era "plenamente conocedora" de que detrás de las mismas "existían unos clientes reales", no hizo "ningún intento por su parte" por desvelar sus nombres, incumpliendo así la normativa.

El fallo no tiene en cuenta los argumentos de HSBC. El banco esgrime la "rígida protección" del secreto bancario en Suiza porque en este caso "no se está enjuiciando el cumplimiento por una entidad suiza de la normativa bancaria suiza", sino el de un banco sometido a la ley española sobre prevención del blanqueo.

En Suiza, al contrario que en España, existe el delito de revelación de secretos bancarios, que es precisamente por el que las autoridades del país reclaman al informático Hervé Falciani, al que acusan de robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales mientras trabajaba en la filial del HSBC del país helvético.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_