_
_
_
_
_
ESPAÑA ECUADOR

Correa reconoce el trabajo en investigación de Repsol en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (2ºi), retransmite su habitual programa de los sábados, que difunde la radio y algunas cadenas de televisión de su país, hoy desde el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (2ºi), retransmite su habitual programa de los sábados, que difunde la radio y algunas cadenas de televisión de su país, hoy desde el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reconocido hoy el trabajo en investigación que desarrolla la empresa Repsol en Ecuador y su impacto en la extracción petrolera en el territorio.

Correa se ha referido así a la compañía española durante la transmisión del programa radiofónico de los sábados "Enlace Ciudadano", ante unos 5.000 compatriotas, en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, ciudad en la que el presidente ecuatoriano logró el 89 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado mes de febrero.

En relación con el negocio de la minería y el petróleo, el presidente de Ecuador ha dicho que no son el principal problema de la selva amazónica, cuya amenaza más importante es, a su juicio, "el avance de la frontera agrícola y pecuaria" y las talas ilegales.

Según el presidente ecuatoriano, "las zonas donde mejor está la selva es donde hay empresas responsables", como la petrolera Repsol, cuyas instalaciones ha visitado hoy en Madrid antes de viajar a Valencia.

"Esa es la realidad pero se vive de mucho mito", ha lamentado Correa, quien ha considerado que para luchar contra la desaparición de la selva son necesarios los recursos que provienen del petróleo y de la minería, y ha destacado la importante labor que está desarrollando Repsol en su país, donde tiene contratos de prestación de servicios.

Precisamente hoy ha visitado, dentro de su gira europea, el Centro de Tecnología de Repsol, acompañado del presidente del grupo petrolero, Antonio Brufau, situado en la localidad madrileña de Móstoles.

Durante la visita, Correa ha podido conocer varios de los laboratorios en los que Repsol realiza investigaciones que abarcan todos los negocios de la compañía -exploración y producción de petróleo y gas, refino de crudo, petroquímica y nuevas energías-, ha indicado Repsol en un comunicado.

Repsol trabaja en Ecuador desde 2001 y poco después de la llegada de Correa a la presidencia, en 2007, se vio obligada a renegociar todos sus contratos en el país -al igual que el resto de las grandes petroleras extranjeras- para equilibrar sus ganancias con las del Estado.

Sobre cuestiones políticas, Correa ha afirmado que el "gran desafío de la humanidad" es "liberarse de un sistema que aplasta a los seres humanos, todo en función del capital", especialmente, el financiero, y que impera también en España.

Correa, quien ha resaltado que España "está sufriendo mucho", ha afirmado que la dependencia del capital "no es técnica, no es ciencia, es pura y simple ideología y abuso en función del capital financiero".

Tras afirmar que los ecuatorianos quieren "mucho al Gobierno español", a su presidente, Mariano Rajoy, y a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que no critica gobiernos, sino sistemas.

Ha insistido en que la ley de desahucios española "es inmoral y criminal" porque sitúa el coste sobre los seres humanos, cuando, en su opinión, el riesgo "debe ser del capital", porque los bancos "tuvieron comportamientos oportunistas" y prestaron "en exceso" y ahora, "no quieren asumir su responsabilidad".

Ha criticado que esta crisis está provocando que las familias que necesitan una casa estén sin casas y que a los bancos, que no quieren casas, les sobren, y eso, para el presidente de Ecuador, "es una economía torpe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_