_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Miles de personas salen a la calle en Vigo contra la quita a las preferentes

Hasta 12.000 personas han protestado por la pérdida de sus ahorros en la mayor manifestación de afectados en Galicia

Afectados por las preferentes, por las calles de Vigo.Foto: atlas | Vídeo: s. sas

Miles de personas –hasta 12.000, según los organizadores- han acudido a Vigo desde toda Galicia para protestar por las quitas impuestas a los tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Enfundados en camisetas de distintos colores en función del banco del que los afectados fueran clientes, han clamado por la pérdida de dinero que suponen las quitas, en ocasiones de más de la mitad de lo invertido. Ha sido la mayor manifestación de preferentistas en Galicia desde que estalló la crisis y se destapó el escándalo de estos productos.

Según la organización, unas 6.000 personas se han reunido al inicio de la marcha por el centro de Vigo, doblando esa cifra al final con las incorporaciones de la gente en el transcurso de la manifestación. Encabezados con una pancarta con el lema "Non á quita" (No a la quita, en gallego), algunos portaban ataúdes, cruces o crespones negros prendidos en sus camisetas. No han faltado las habituales ristras de chorizos, las imágenes de exdirectivos de Novacaixagalicia que han cobrado indemnizaciones millonarias o las túnicas. "No hay pan para tanto chorizo" ha sido uno de los principales cánticos. Los organizadores han indicado a Efe que esta es una de las movilizaciones "más masivas" de cuantas se han convocado hasta la fecha, y recuerdan que desde un principio ya esperaban congregar a más de 15.000 personas.

El portavoz de la plataforma de afectados de Vigo, José Manuel Estévez, ha explicado que a la protesta se han unido agrupaciones de afectados por las preferentes de toda Galicia, además de ptro tipo de colectivos, como representantes del 15M, grupos de estudiantes, responsables de formaciones políticas como el PSOE, el BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y los tres sindicatos de clase mayoritarios, UGT, CC OO y CIG.

La manifestación ha partido sobre las 11.00 de la zona del Calvario y ha recorrido las calles de Vigo hasta terminar en torno a las 13.45 en la Porta do Sol. Estévez ha destacado la afluencia y ha señalado que desde el principio de la manifestación, a su paso por la calle Urzáiz, no se divisaba el final.

No obstante, la plataforma de Vigo, que fue la organizadora, esperaba reunir hasta 20.000 personas, por lo que Estévez se ha declarado "un poco decepcionado, pero no con los afectados por las preferentes, que acudieron masivamente". Con todo, se unieron 18 plataformas distintas, algunas de ellas de reciente creación, como la de A Estrada (Pontevedra). Finalmente, ha sido la marcha con mayor poder de convocatoria entre los afectados por las preferentes que se ha producido en Galicia.

Además, la intención era "llamar a todo el pueblo", puesto que "todos sufren una quita" con los recortes o problemas como los desahucios, ha considerado. Por ello estaban llamados a la protesta "todos, más allá de los partidos y las banderas". "Tenemos que demostrar que todos juntos somos capaces de cambiar las cosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_