_
_
_
_
_
ALTA VELOCIDAD

Pastor confirma el AVE en 2018 con una variante exterior e intermodal en Ourense

La ministra de Fomento, Ana Pastor (d), junto al alcalde de Ourense, Agustín Fernández (i), preside una reunión para abordar la llegada del AVE a esta capital gallega, esta tarde en la sede de la subdelegación del Gobierno en la ciudad.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (d), junto al alcalde de Ourense, Agustín Fernández (i), preside una reunión para abordar la llegada del AVE a esta capital gallega, esta tarde en la sede de la subdelegación del Gobierno en la ciudad.EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado esta tarde el "compromiso firme" de la llegada del AVE a Galicia en 2018, además de garantizar en Ourense la variante exterior que evite "la división de la ciudad" y la estación intermodal, aunque sin concretar cuál será el diseño de la misma.

Pastor ha hecho este anuncio tras presidir una reunión en la que participaron el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, finalmente la edil de Urbanismo, Áurea Soto y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

También acudieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y los presidentes de Renfe y Adif.

Tras destacar que "Ourense es la provincia de España en la que se ha invertido más dinero para la alta velocidad", Pastor ha explicado que la "variante de Ourense" que llevará el AVE por el exterior de la ciudad contará con un tramo entre "Taboadela y Seixalbo con vía doble, una de ancho ibérico y otra de ancho internacional".

Así, el tramo de Seixalbo a Ourense "tendrá doble vía de ancho internacional". Se construirá además "un túnel un poco más pequeño y dos viaductos" que serán previamente sometidos al informe de impacto ambiental.

Esta variante permitirá "tráfico de alta velocidad mixto" de mercancías y pasajeros, ha señalado.

Con respecto a la integración del AVE en la ciudad y la estación intermodal, Pastor ha declarado que "las tres administraciones vamos a trabajar por alcanzar un acuerdo" para conseguir una estación que sea "funcional y económicamente viable".

Así, ha destacado el importante papel de la Xunta de Galicia para que la estación "sea intermodal" llevando allí también los autobuses. "Solo salen bien los proyectos que se construyen entre todos".

Ha insistido la ministra en que Ourense "tendrá una estación para lo que necesita, una gran estación adecuada a sus necesidades y a la situación económica", y ha recordado que se hicieron "obras faraónicas con cargo a los aprovechamientos urbanísticos" cuando luego "no hubo esos aprovechamientos".

Por lo tanto, ha considerado que antes de realizar un diseño "hay que estudiar los aprovechamientos y plusvalías".

Asimismo, la ministra ha puntualizado que "Adif tiene al día todos los compromisos con sus empresas".

Con todo, el alcalde, Agustín Fernández, ha asegurado que aunque "estamos dispuestos a colaborar", el Ayuntamiento seguirá "defendiendo" el proyecto existente, es decir, la estación diseñada por Norman Foster o "una de características semejantes".

Ha explicado a los medios de comunicación que, de hecho, en la reunión "no se ha desechado" esta opción.

El regidor ha agradecido a Pastor "el mantenimiento del trazado exterior" y ha reprochado que "se marchan como llegaron" sin "fechas ni compromisos".

"Se nos pide que pongamos el contador a cero" cuando "se invirtió mucho tiempo en estudiar la reorganización urbanística", ha enfatizado, y ha confesado no entender cómo "una inversión de 60 ó 70 millones a seis años puede desbaratar todos los presupuestos".

También ha calificado de "posición injusta" para el Ayuntamiento de Ourense que, llegado el momento, el consistorio tenga que hacer un aporte económico a mayores de los aprovechamientos urbanísticos.

Fernández también ha reprochado que "si estamos aquí" es por la "excusa de estudiar el soterramiento" y así "atrasar las tomas de decisiones" cuando era una opción que "estaba descartada desde el principio por cuestiones técnicas y económicas".

Desde la Xunta de Galicia, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández ha declarado que esta reunión demuestra "el compromiso de la ministra con el AVE y la provincia" y ha acreditado el apoyo de la Xunta para "cooperar con el Ayuntamiento y el Ministerio" y garantizar "la estación intermodal", lo que significaría que "Ourense tenga lo mismo que otras ciudades".

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha subrayado "la llegada de la alta velocidad en 2018, la variante exterior y la intermodalidad" y ha celebrado que sea la primera reunión sobre este asunto en la que participa el Gobierno provincial.

Más allá de la llegada del AVE a Galicia, Pastor ha señalado que están "a la espera de la homologación de los trenes" para la comunicación de Barcelona con París a través de la alta velocidad.

Por otro lado, en relación igualmente a las comunicaciones, ha expuesto que "Aena trabaja para que los aeropuertos gallegos tengan la máxima oferta posible". Pastor ha apuntado en este mismo acto, a preguntas de los informadores, que "se están pagando deudas de inversiones que se hicieron" y ha subrayado en este sentido "el esfuerzo de Aena".

Como responsable del área de Vivienda, Pastor también ha respondido a consultas de los periodistas en este sentido, una vez han trascendido los datos de viviendas desocupadas en el Estado.

Así, ha afirmado que las acciones que realizan desde el Gobierno giran en torno a "políticas de alquiler" y que se prioriza a aquellas "familias más desfavorecidas" así como las "políticas de recuperación de viviendas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_