_
_
_
_
_
IBERIA REESTRUCTURACIÓN

Iberia propone a los sindicatos retomar la negociación de la productividad

Protesta de los trabajadores de Iberia en la sede central de la aerolínea en Madrid. EFE/Archivo
Protesta de los trabajadores de Iberia en la sede central de la aerolínea en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Iberia ha propuesto a los sindicatos retomar las negociaciones de productividad, que concluyeron sin acuerdo, el pasado día 15 de abril, lo que ha supuesto la aplicación, por parte de la empresa, de una rebaja salarial adicional del 4 % a la plantilla.

Iberia ha informado hoy, en un comunicado, de que quiere continuar con las negociaciones de productividad "más allá" de los plazos estipulados en el acuerdo de mediación del 13 de marzo y ha asegurado que, de llegarse a un pacto, el recorte adicional dejaría de tener efecto.

El acuerdo sellado entre empresa y sindicatos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), ante el mediador Gregorio Tudela fijaba el plazo de un mes para negociar esas medidas y establecía para el caso de que la negociación no llegara a buen puerto, un ajuste salarial adicional de 4 puntos al ya pactado -del 7 % para el personal de tierra y del 14 % para los TCP y pilotos-, elevando el recorte hasta el 11 % y el 18 %, respectivamente.

En su propuesta, comunicada por escrito a los sindicatos, Iberia afirma que, de llegarse a un acuerdo en productividad, la rebaja salarial adicional del 4 %, que va a aplicar desde el 15 de abril, "dejaría de tener efecto a partir del momento en el que entren en vigor esas medidas de productividad, lo que sería sin duda una buena noticia para todos".

La oferta de Iberia llega después de que los sindicatos de los TCP amenazaran con volver al conflicto, "con todos los recursos de los que dispongamos, y en todos los frentes que la legislación ponga a nuestra disposición", y una demanda interpuesta por los pilotos ante la Audiencia Nacional contra la compañía por aplicarles el acuerdo de mediación, que no habían firmado.

En su nota, Iberia ha explicado que las medidas de productividad en tierra y TCP pueden enmarcarse dentro de un acuerdo global de renovación de los convenios colectivos, que vencieron al pasado 31 de diciembre.

Iberia ha hecho hincapié en que el alcanzar acuerdos de productividad es "prioritario" para garantizar la viabilidad de la empresa y de sus negocios, y se entiende que también es mejor para los propios empleados, cuya rebaja salarial en ese caso sería menor de la que se va a aplicar ahora.

Por ello, "va a poner todo su empeño en alcanzar unos acuerdos de productividad necesarios para Iberia y vitales en todos sus negocios".

La empresa ha manifestado su confianza en que los sindicatos acepten "esta nueva oportunidad de trabajar" por un acuerdo que sería muy positivo para todos y permitiría empezar cuanto antes a edificar una Iberia rentable y con futuro, incluido el sindicato de pilotos Sepla, que en el anterior periodo se negó a negociar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_