_
_
_
_
_

Supermercados Dia sale de Turquía

La empresa de distribución vende su filial turca a una empresa local La operación valora a la unidad en 136 millones de euros Turquía se había convertido en el talón de Aquiles del grupo

Cristina Delgado
La presidenta de Dia, Ana María Llopis, en una tienda de la cadena
La presidenta de Dia, Ana María Llopis, en una tienda de la cadenacarlos rosillo

La cadena de supermercados Dia ha cerrado un acuerdo para vender su filial en Turquía, un país que se había convertido en el talón de Aquiles de la expansión internacional de la empresa. Según ha anunciado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia ha acordado conjuntamente con su socio turco Haci Ömer Sabanci Holding la venta del 100% de la empresa conjunta que tenían en este país por valor de 320 millones de liras turcas (136 millones de euros) a Yildiz Holding y SOK Marketler Ticaret. La empresa que dirige Ricardo Currás controlaba una participación del 60% en Día Turquía.

Más información
Dia saca partido de la crisis y gana un 60% más con 158 millones
Inditex y Dia suben en la lista mundial de los minoristas
Las acciones de Dia suben a máximos tras sus resultados
Dia paga 70 millones por el negocio de Schlecker en España y Portugal
Reportaje: Un gigante disfrazado de enano

El mercado ha recibido positivamente la noticia y las acciones d ela compañía se anotan cerca del 2,5% de subida este viernes. La compañía, en su última presentación de resultados en febrero de 2012, ya avanzó que la divisón de Turquía le estaba causando problemas en sus cuentas. La competencia en el país de cadenas de supermercados de descuento era más agresiva de lo que habían calculado y les estaba costando adaptarse al mercado. La empresa llegó a Turquía en 1999, opera con su socio Haci Ömer Sabanci Holding mediante una joint venture de la que posee el 60%. Tiene en ese país 1.093 tiendas, 614 propias y 479 en franquicia.

"El impacto que tendrá esta en la cuenta de resultados a nivel consolidado de Dia se determinaran una vez se haya cumplido la condición y efectuados ciertos ajustes, de lo cual se dará cuenta al mercado en su momento mediante de la correspondiente comunicación de hecho relevante", ha señalado la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_