_
_
_
_
_

Feijóo exige a Pescanova que presente las cuentas de 2012 “de forma inmediata”

La empresa vende dos granjas de marisco en Ecuador, pero mantiene la filial

Un barco en el puerto de Vigo frente a Pescanova
Un barco en el puerto de Vigo frente a PescanovaLalo R. Villar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó ayer a Pescanova a ha instado este jueves a Pescanova, en concurso de acreedores, a que presente “de forma inmediata” sus cuentas auditadas y definitivas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Feijóo señaló que muy importante que logre transparencia para “restituir” y que el proceso concursal no termine por minar la viabilidad de la empresa y sus puestos de trabajo. Pescanova tiene en Galicia más de 1.500 empleados.

El presidente gallego señaló ayer, además, que es necesario “acertar” en la designación del administrador o administradores concursales, que deben tener “reconocido prestigio”, también con la idea de recuperar la fiabilidad internacional. Lo que no quiso concretar es si prefiere que se destituya a su presidente, Manuel Fernández de Sousa, que ha confesado a la CNMV vendió a escondidas 1,9 millones de acciones antes de la crisis de la compañía de alimentación. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo, preguntado al respecto, se limitó a señalar que “la justicia y la CNMV tendrán que decir lo que consideren oportuno, pero lo que urge es mantener la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo y eso no se podrá conseguir si en el concurso no se hace una labor excelente y sin que el equipo actual presente de forma inmediata las cuentas auditadas”.

Más información
Fernández de Sousa: El pez grande se salió de la pecera
La CNMV rechaza las cuentas de Pescanova y estudia la sanción
El presidente de Pescanova solo prestó a su empresa 9,3 millones
Sousa se embolsó 31,5 millones con la venta de acciones
Pescanova ocultó dos siniestros millonarios en su piscifactoría lusa

Por otra parte, la empresa trató ayer de desmentir una información a través de una ambigua nota de prensa. Aseguró que “las informaciones referidas a la venta de Promarisco en Ecuador, no son ciertas” e insistió en que negaba “negar rotundamente” que existiera venta de filiales. Sin embargo, fuentes de la compañía aclararon después que, aunque no se ha vendido la filial de Ecuador, sí se han desprendido de dos granjas de camarones que pertenecen a esa empresa. “La filial de Ecuador tenía en total nueve granjas y solo se han vendido dos. El dinero que se consiga se usará para reinvertirlo en las que se mantienen”, explicaron. La venta a un operador local de las dos granjas de langostinos, ubicadas cerca de la ciudad de Guayaquil, reportarán a la compañía 18 millones de dólares (13,7 millones de euros). Las mismas fuentes justificaron que Pescanova ha vendido las granjas porque su situación geográfica era poco interesante.

Promarisco es, según consta en la memoria del grupo de 2011, una sociedad controlada al 100% por Pescanova. Según la página web de la filial, puede producir cerca de 40.000 toneladas de marisco al año y controla 4.500 hectáreas para la cría. Las dos instalaciones que ahora ha vendido la empresa gallega tienen cerca de 1.500 hectáreas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_