_
_
_
_
_

Andalucía es la comunidad con los Ayuntamientos más endeudados

Madrid, la ciudad donde el aumento de ‘agujero’ fue mayor el año pasado Bilbao es la ciudad mejor gestionada: solo debe seis euros ‘per capita’

Jesús Sérvulo González
EL PAÍS

Monasterio de la Sierra es un pequeño municipio en la provincia de Burgos que cuenta con solo 48 habitantes. Sus casas son de piedra y la torre del reloj es el monumento más representativo del pueblo. Pero si por algo se destaca es porque su Ayuntamiento es el que acumula más deuda por habitante de entre los 8.116 municipios de toda España. Cada uno de sus vecinos tendría que pagar 8.520 euros para liquidar la deuda municipal. Monasterio de la Sierra al igual que Aguilar de Segarra, en Barcelona, (con una deuda per cápita de 8.344 euros) son ejemplo de municipios con poca población que acometen una gran inversión lo que dispara la deuda per cápita.

El endeudamiento se ha convertido en un lastre para las administraciones públicas españolas: 105 Ayuntamientos españoles acumulan una deuda por habitante que supera los 2.000 millones de euros. Ceuta es la ciudad con más de 50.000 habitantes que acumula más deuda per cápita: 3.208 euros.

16 de las 50 localidades con más deuda por habitante son andaluzas

Un vistazo a Ayuntamientos más poblados revela que Andalucía es la comunidad autónoma que tiene los municipios con más deuda por habitante de España, según la estadística de deuda vida de las entidades locales difundido el pasado miércoles por el Ministerio de Hacienda. De los 50 municipios de España de más de 50.000 habitantes, 16 son andaluces. Jaén, con una deuda per cápita de 2.553 euros y Jerez de la Frontera (2.484 euros) están en el podio que tiene el dudoso honor de encabezar Ceuta (3.208 euros). Andalucía cuenta con el 20% de los municipios más poblados de España [de más de 50.000 habitantes] pero acumula el 30% de los Ayuntamientos con más deuda por habitante. En la lista de localidades más endeudadas también figuran ciudades andaluzas como El Ejido (2.235 euros por habitante), Benalmádena (2.084 euros) Cádiz (1.607 euros), Algeciras (1.422 euros) el Puerto de Santa María (1.396 euros) o Málaga (1.318 euros).

Pero el caso más llamativo entre todos los municipios españoles es el de la ciudad de Madrid. La capital española debe 7.429 millones de euros, más que la suma de la deuda de las 23 ciudades más pobladas del país. Es la cuarta ciudad con más deuda por habitante del país: Los madrileños tendrían que pagar 2.297 euros para acabar con las ingentes obligaciones financieras de la capital.

Bilbao es la ciudad mejor gestionada: solo debe seis euros per cápita

El Ayuntamiento que gobierna Ana Botella (PP) arrastra una desmesurada deuda por el soterramiento de algunos tramos de la M-30, la carretera de circunvalación, y la reforma del río Manzanares a su paso por la ciudad. Esta inversión, emprendida por el anterior alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en plena burbuja del ladrillo, costó unos 6.000 millones de euros e hipotecó la capital para los próximos 35 años. El volumen del pasivo del Ayuntamiento de Madrid es tal que concentra casi la mitad de toda la deuda de todas las capitales de provincia de España. Pero la ciudad del oso y el madroño no es el único caso de mala gestión financiera. La Comunidad de Madrid concentra a nueve de los municipios con más deuda por habitante de la lista de los 50 Ayuntamientos con más población. Entre los municipios madrileños con más deuda por habitante se encuentran: Arganda (1.688 euros), Alcorcón (1.570 euros), Aranjuez (1.335 euros), Torrejón (1.219 euros) y Valdemoro (1.210 euros) están entre las localidades peor gestionadas.

La mayor parte de esta deuda se corresponde a inversiones en polideportivos, centros de convenciones u otros edificios públicos comenzados antes de la crisis. Los ingresos públicos se desplomaron mientras crecían las deudas. Muchos de estos municipios han tenido que realizar duros ajustes para poner orden en sus cuentas públicas.

Otras ciudades como Bilbao, con una deuda per cápita de poco más de seis euros destacan por su buena gestión. En este grupo habría que incluir a Leganés, Barakaldo, Dos Hermanas, Vigo, Fuenlabrada o Badajoz donde sus ciudadanos tendrían que abonar menos de 225 euros para saldar la deuda municipal. Los datos de Hacienda revelan que 671 de los 8.116 Ayuntamientos de toda España tienen una deuda per cápita inferior a 100 euros. Aunque este dato tiene truco: casi todos estos municipios tienen menos de 1.000 habitantes.

Jerez de la Frontera multiplica por cinco su pasivo

La deuda total de todas las entidades locales de España asciende a 41.964 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Este robusto aumento se explica por el plan de pago a proveedores que el Gobierno puso en marcha el año pasado por unos 9.000 millones de euros. El mecanismo de liquidez permitió a los Ayuntamientos liquidar facturas sin pagar o, incluso, sin contabilizar. Esto supuso un cambio en la estructura de la deuda municipal: los Ayuntamientos cambiaron deuda comercial, en ocasiones sin registrar, por deuda financiera.

No obstante, entre las ciudades que más han elevado la deuda durante el año pasado destaca Jerez de la Frontera. Un municipio que acumula problemas financieros porque tiene serias dificultades para pagar sus obligaciones financieras. Aún así, esta ciudad gaditana multiplicó su pasivo por cinco durante el año pasado, debido al plan de proveedores. Ha pasado de deber 103, millones en 2011 a 526 millones, lo que supone un aumento de 422 millones, un 407% más.

Estepona (ha aumentado su pasivo un 382% hasta los 79,6 millones), Valdemoro (325%; 85 millones) y La Línea de la Concepción (debe 81 millones, un 288% más) son los Ayuntamientos donde más ha crecido las obligaciones financieras el año pasado. En términos absolutos, Madrid sacó de los cajones 1.081 millones convirtiéndose en la ciudad que más elevó la deuda.

Jaén (206 millones más, un 227%), León (159 millones más, un aumento del 180%) o Alcorcón (138 millones; 108%) son otras de las ciudades que más subieron su pasivo por el plan a proveedores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_