_
_
_
_
_
VENEZUELA PETRÓLEO

Controversia por incendio en planta de lubricantes de refinería en Venezuela

Justamente una de estas refinerías, la de Amuay, sufrió el 25 de agosto de 2012 una explosión que desató un incendio y dejó al menos 42 muertos y más de un centenar de heridos así como cuantiosos daños materiales. EFE/Archivo
Justamente una de estas refinerías, la de Amuay, sufrió el 25 de agosto de 2012 una explosión que desató un incendio y dejó al menos 42 muertos y más de un centenar de heridos así como cuantiosos daños materiales. EFE/ArchivoEFE

Las autoridades venezolanas informaron hoy de un incendio "menor" en la planta de lubricantes de la refinería de Cardón, en el Centro Refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo, aunque fuentes sindicales dijeron que fue de grandes dimensiones y que causó daños en las instalaciones.

Cardón es una de las tres refinerías de ese centro de Paraguaná, en el noroeste del país, el mayor centro refinador de Venezuela y el segundo mayor del mundo.

Una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo a Efe que el incendio, que ya fue extinguido y no causó heridos, "no afectó la producción" de 310.000 barriles de la refinería, aunque las fuentes sindicales insistieron en que el fuego dejó fuera de servicio la planta de procesamiento de aceites.

En un comunicado, Pdvsa citó las declaraciones del director de refinación de la empresa y gerente general del centro de Paraguaná, Jesús Luongo, quien precisó que esta madrugada se propagó un incendio en una de las bombas de "una zona confinada de la planta, lejos del resto de las unidades de proceso que conforman el complejo, por lo que ninguna otra área fue afectada".

"La refinería Cardón mantiene la normalidad en sus operaciones (...) y el circuito de refinación de Pdvsa cuenta con suficiente inventario de lubricantes para abastecer la totalidad del mercado", reza el comunicado.

Sin embargo, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, dijo a Efe que el incendio fue "de grandes magnitudes" y "causó daños entre el 70 y el 80 % de las instalaciones".

Freites aseguró que esta planta lleva "más de un año sin producir un barril" por supuestos problemas de mantenimiento y que, debido al incendio, la planta deberá ser reconstruida en su "práctica totalidad".

Una de las refinerías de Cardón, la de Amuay, sufrió el 25 de agosto de 2012 una explosión que desató un incendio y causó al menos 42 muertos y más de un centenar de heridos así como cuantiosos daños materiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_