_
_
_
_
_

Hollande afirma que sin crecimiento no habrá reducción del déficit

Hollande relaja en tres décimas el objetivo de déficit para 2017 en su nuevo cuadro económico

El presidente francés, François Hollande.
El presidente francés, François Hollande.CHRISTOPHE KARABA (EFE)

Francia aprobó este miércoles en consejo de ministros el programa de estabilidad 2013-2017, cuyo lema podría ser “austeridad, pero sin exagerar” o, según dijo François Hollande en una conferencia pronunciada en la sede de la OCDE: “Lo que quiero es la seriedad presupuestaria, indispensable para el desendeudamiento, pero también el crecimiento, sin el cual no habrá reducción del déficit”.

El Gobierno socialista anunció un recorte presupuestario de 20.000 millones para 2014, más o menos de un punto del PIB, que se concentrará principalmente en el ahorro del gasto (14.000 millones, frente a 6.000 de mayor recaudación), como desea Bruselas. Tras poner el acento en las subidas de impuestos en 2012, y ajustar en 40.000 millones las cuentas este año, Francia prevé cerrar el ejercicio actual con un 3,7% de déficit, y llegará al 3% un año más tarde de lo exigido por la Comisión Europea antes del empeoramiento de la coyuntura.

El equipo económico de Hollande propondrá a Bruselas un ritmo de reducción del déficit más suave, que promete un desvío del 0,7% en 2017. La anterior previsión para el año final de la legislatura era del 0,3%. París justifica esa relajación en la rebaja de los pronósticos de crecimiento, pero asegura que, en términos de equilibrio estructural, sin contar los efectos de la coyuntura, alcanzará el objetivo pactado con Bruselas un año antes: en 2016, las cuentas tendrán un saldo positivo del 0,2%, que será del 0,5% en 2017.

Más información
Francia pide relajar los objetivos de déficit y reclama estímulos a Alemania
Francia reconoce que no podrá cumplir el déficit del 3% este año
Europa se sumerge en la recesión económica

La Comisión podría pedir a Hollande que rectifique sus números antes de que, la semana que viene, el plan llegue al Parlamento. Pero la primera reacción de Angela Merkel parece indicar que, tras las cargas de profundidad del Fondo Monetario Internacional, los ordoliberales han empezado a relajar su celo. “Deseamos el éxito de Francia porque Francia es importante para el conjunto de la zona euro en su conjunto, y acompañaremos con bondad las reformas comprometidas o en proceso”, dijo Merkel usando un inaudito tono de amabilidad.

El comisario Olli Rehn había exigido que en 2014 el déficit sea netamente inferior al 3%, pero Moscovici descarta esa posibilidad. “Si esperan que estemos en el 2,5% o el 2,7%, no me parece razonable”, dijo el ministro el domingo.

El año próximo, los socialistas planean meter la tijera sobre todo en los gastos estatales (7.500 millones de recortes) y en la seguridad social: se verán afectadas las pensiones complementarias (1.000 millones menos), las ayudas familiares del 15% de los hogares más pudientes (otros 1.000 millones) y el gasto sanitario (3.000 millones). Pese a todo, el gasto público aumentará un 0,5% por año de media hasta 2017.

Pese a las previsiones del FMI, que afirman que Francia acabará el año en una leve recesión del -0,1% y que en 2014 solo crecerá el 0,9%, el Gobierno mantiene sus pronósticos en línea con los de la Comisión Europea: 0,1% este año y 1,2% el que viene. El Alto Consejo de las Finanzas, un organismo público, considera irreales esas cifras, pero Moscovici insiste en que son “creíbles y realistas” y mantiene la hipótesis de que Francia crezca al 2% entre 2015 y 2017.

El déficit público, que alcanzó el 4,8% el año pasado (tres décimas más de lo previsto), alcanzará el 3,7% a finales de este año para bajar al 2,9% en 2014, al 1,2% en 2016 y al 0,7% en 2017, señaló París. En paralelo, la deuda aumentará hasta el 93,6% este año (tras el 90,2% de 2012), y bajará luego progresivamente hasta el 88,2% en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_