SECTOR CEMENTERO

El consumo de cemento en España se desploma un 40% en marzo

El uso del material vuelve a caer con fuerza tras amagar con recuperarse a principios de año

Imagen de la fábrica de cementos Cosmos, de Toral de Los Vados (León). EFE/Archivo / EFE

El consumo nacional de cemento se hundió un 29,3% entre enero y marzo, mes en el que intensificó su caída hasta desplomarse un 40% y contabilizar 778.568 toneladas, según los datos facilitados hoy por la patronal cementera Oficemen. Con estos porcentajes, el consumo del material de construcción básico empeora su arranque del año, cuando amagó con frenar su desplome. En enero bajó un 21,5% y un 25% en febrero.

En todo 2012, el consumo de cemento se redujo un 34%, hasta contabilizar 13,5 millones de toneladas, una caída que representó el mayor descenso porcentual experimentado por el mercado doméstico español a lo largo de su historia. El consumo de cemento es clave para analizar la evolución de la construcción con vistas a identificar el momento en el que dejará atrás la grave crisis que atraviesa. Que este sector deje atrás sus problemas es muy importante para que, por extensión, la economía española recupere fuelle.

La producción de cemento también ha seguido la misma tendencia, con una disminución del 29,4% en marzo hasta un millón de toneladas y del 28% en los tres primeros meses del año, cuando se han registrado 2,9 millones de toneladas.

En este contexto, la agrupación de fabricantes de cemento de España califica de "desalentadoras" las cifras, afectadas por la paralización en la edificación, el "drástico" recorte de las inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones y la caída de la licitación de obra pública.

Por ello, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha abogado por que las administraciones mantengan en condiciones adecuadas todas las infraestructuras que se han desarrollado estos años y porque pongan en marcha infraestructuras "ineludibles", como por ejemplo, las de transporte por ferrocarril o hidráulicas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Zona Franca de Cádiz prevé 500 empleos con la compra de Altadis

Tres empresas están interesadas en instalarse en los terrenos de la tabaquera

Corrupción institucional

Se da por bueno que lo que no se puede hacer en términos jurídicos, se puede conseguir políticamente por vías soterradas

La carta que plasma el hartazgo de los magistrados

Un magistrado se quejó en el último pleno de las presiones del Ejecutivo

El portal de transparencia recibe menos de 48 preguntas al día

El farragoso sistema desanima al ciudadano en la primera semana de la ley

IMPRESCINDIBLES

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El Gobierno incentiva el ‘fracking’ con impuestos

El Ejecutivo intenta vencer las reticencias de las comunidades con una nueva tasa de la que se beneficiarán las autonomías

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana