SECTOR CEMENTERO

El consumo de cemento en España se desploma un 40% en marzo

El uso del material vuelve a caer con fuerza tras amagar con recuperarse a principios de año

Imagen de la fábrica de cementos Cosmos, de Toral de Los Vados (León). EFE/Archivo / EFE

El consumo nacional de cemento se hundió un 29,3% entre enero y marzo, mes en el que intensificó su caída hasta desplomarse un 40% y contabilizar 778.568 toneladas, según los datos facilitados hoy por la patronal cementera Oficemen. Con estos porcentajes, el consumo del material de construcción básico empeora su arranque del año, cuando amagó con frenar su desplome. En enero bajó un 21,5% y un 25% en febrero.

En todo 2012, el consumo de cemento se redujo un 34%, hasta contabilizar 13,5 millones de toneladas, una caída que representó el mayor descenso porcentual experimentado por el mercado doméstico español a lo largo de su historia. El consumo de cemento es clave para analizar la evolución de la construcción con vistas a identificar el momento en el que dejará atrás la grave crisis que atraviesa. Que este sector deje atrás sus problemas es muy importante para que, por extensión, la economía española recupere fuelle.

La producción de cemento también ha seguido la misma tendencia, con una disminución del 29,4% en marzo hasta un millón de toneladas y del 28% en los tres primeros meses del año, cuando se han registrado 2,9 millones de toneladas.

En este contexto, la agrupación de fabricantes de cemento de España califica de "desalentadoras" las cifras, afectadas por la paralización en la edificación, el "drástico" recorte de las inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones y la caída de la licitación de obra pública.

Por ello, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha abogado por que las administraciones mantengan en condiciones adecuadas todas las infraestructuras que se han desarrollado estos años y porque pongan en marcha infraestructuras "ineludibles", como por ejemplo, las de transporte por ferrocarril o hidráulicas.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El Estado solo recupera el 4% de las ayudas a la banca

Amanda Mars Madrid

La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido

El BBVA reducirá un 40% los costes de Catalunya Banc

El banco comprador gastará 450 millones en la reestructuración

La caja que se tragó el ladrillo

Lluís Pellicer Barcelona

Caixa Catalunya invirtió más de 4.500 millones en una gran promotora

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana