_
_
_
_
_
MÉXICO ESPAÑA

Núñez Feijóo, satisfecho por ratificar la cooperación entre la Xunta y México

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo (i), junto al presidente del Comité Empresarial México-España, Valentín Díez Morodo (d), durante el encuentro que han mantenido hoy en un restaurante de Ciudad de México.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo (i), junto al presidente del Comité Empresarial México-España, Valentín Díez Morodo (d), durante el encuentro que han mantenido hoy en un restaurante de Ciudad de México.EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy optimista por las vías de colaboración en materia naval ratificadas con el nuevo Gobierno mexicano y las nuevas oportunidades que se presentan.

"Galicia logró el compromiso de dos presidentes de México", afirmó Núñez Feijóo en declaraciones a los periodistas durante una visita a Puerto Progreso, en la península de Yucatán, donde cumple hoy una nueva jornada de la visita a México que comenzó el viernes.

El presidente gallego se reunió el lunes con el gobernante de México, Enrique Peña Nieto, con quien avanzó en los acuerdos firmados en 2012 con la Administración anterior, encabezada por Felipe Calderón, quien traspasó el poder el 1 de diciembre pasado.

En esa reunión, Peña Nieto y Núñez Feijóo acordaron ampliar la alianza estratégica firmada el año pasado entre la Xunta y la filial internacional de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye la colaboración en materia naval.

Núñez Feijóo anunció que los astilleros gallegos aspiran a ser adjudicatarios de contratos para construir embarcaciones petroleras mexicanas encargadas por Pemex por valor de 240 millones de dólares (más de 180 millones de euros), algo que se tiene que definir en el primer semestre de este año.

También dijo que se ha avanzado para que Pemex pueda tomar participación accionarial en un astillero privado de Vigo aún no definido y se convierta en "un accionista de referencia".

Dos astilleros gallegos ya recibieron el año pasado el encargo para construir dos hoteles flotantes destinados a Pemex, por un valor de 190 millones de dólares (145 millones de euros al cambio actual) cada uno, y la idea es ampliar ese tipo de colaboración.

"México puede tener más barcos gallegos y Galicia más inversión mexicana", agregó el presidente de la Xunta. "No solamente afianzamos lo que teníamos, sino que abrimos nuevas vías de colaboración", insistió.

El presidente gallego se reunió el viernes pasado con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, antes de la entrevista con Peña Nieto del lunes en la residencia presidencial de Los Pinos, en la que también estuvo el titular de la petrolera.

Núñez Feijóo declaró que estos dos contactos permitieron a la Xunta confirmar que los compromisos asumidos con México van más allá del cambio de Gobierno en este país y en la dirección de la petrolera mexicana.

En sus declaraciones en Puerto Progreso, Núñez Feijóo se mostró a favor de reafirmar la cooperación entre esta terminal portuaria y los puertos de Galicia y fomentar las relaciones comerciales y la inversión entre las dos partes.

Está previsto que Núñez Feijóo se reúna más tarde con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con el fin de detallar las posibilidades que tiene Galicia de participar en los planes de inversión en este estado, según se informó oficialmente.

El presidente gallego dijo que presentará ante Zapata la posibilidad de ampliar la cooperación en el ámbito de la energía eólica.

"La experiencia eólica de Galicia es incomparable, y por eso podemos ser aliados estratégicos de Yucatán en el futuro", agregó.

Núñez Feijóo regresará a España mañana, miércoles, después de una breve escala en la capital mexicana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_