_
_
_
_
_
UE PESCA

Los pesqueros vascos y gallegos se benefician del acuerdo con Isla Mauricio

Dos marinos se disponen a desembarcar, en el puerto de Santoña (Cantabria), las primeras capturas de verdel, o caballa. EFE/Archivo
Dos marinos se disponen a desembarcar, en el puerto de Santoña (Cantabria), las primeras capturas de verdel, o caballa. EFE/ArchivoEFE

Un total de 41 buques cerqueros atuneros del País Vasco y 45 barcos palangreros con base en los puertos gallegos de Vigo, A Guarda (Pontevedra), Francia y Portugal se beneficiarán del nuevo acuerdo pesquero de la UE con Isla Mauricio.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y la República de Mauricio, que tendrá una vigencia de tres años y permitirá faenar en aguas del océano Índico a 86 barcos comunitarios.

El convenio permitirá la pesca de hasta 5.500 toneladas por parte de los barcos comunitarios, entre los que se encuentran los 41 buques del País Vasco y los 45 barcos palangreros de superficie.

Este nuevo acuerdo permitirá a los barcos de la UE tener acceso exclusivo a los recursos pesqueros del Índico junto a los pescadores locales, seis años después de que finalizara el último acuerdo pesquero entre la UE y la República de Mauricio.

Asimismo, el PE ha confirmado que las islas Mauricio recibirán anualmente 660.000 euros de los presupuestos europeos y otros 35 euros más por cada tonelada capturada, tasa que será abonada por los barcos que soliciten licencia para faenar.

El acuerdo contempla la posibilidad de realizar evaluaciones anuales del estado de las poblaciones, para revisar al alza o a la baja las posibilidades de captura por parte de la flota comunitaria.

El sector pesquero local no competirá con los barcos comunitarios, ya que los europeos faenan respetando la cláusula de las 15 millas marítimas, según el PE y la Comisión Europea.

Además, las instituciones subrayan que los buques de la UE y de Mauricio capturan diferentes variedades de pesca, sin que pueda suponer una amenaza para la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros disponibles.

En concreto, el Comité Científico de la Comisión del Atún también se ha pronunciado en este sentido y ha rechazado que exista sobrepesca en la región del océano Índico.

La Eurocámara se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado y ha destacado los efectos positivos para las economías de las dos zonas.

El texto también incluye el deber por parte de los buques de la UE de dar empleo a marineros mauricianos, lo que contribuirá a aumentará en un 2 % el empleo nacional de Mauricio, generando puestos de trabajo para más de 12.000 personas, según las estimaciones del PE.

Por su parte, el eurodiputado socialista español, Antolín Sánchez Presedo, que defendió la recomendación de votar a favor del protocolo, aseguró sentirse satisfecho por un acuerdo "equilibrado" que cubre los intereses de ambas partes, precisó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_