_
_
_
_
_

Guindos asegura que no rechazó ningún plan de Rato sobre Bankia

El ministro contesta de nuevo al juez que lleva el caso en la Audiencia Nacional "Ningún representante de Economía tomó decisión alguna" en relación con la propuesta

El ministro Guindos y Rato, en una foto de archivo.
El ministro Guindos y Rato, en una foto de archivo.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado en la segunda declaración por escrito remitida a la Audiencia Nacional que su departamento no tomó ninguna decisión —ni de aprobación ni de rechazo— sobre el plan de viabilidad de Bankia en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato.

Guindos, a quien el juez Fernando Andreu instó el pasado día 10 a aclarar algunas de las manifestaciones hechas en su primera declaración, precisa que el único documento del que tuvo conocimiento Economía fue un borrador que Bankia envió al Banco de España el 4 de mayo de 2012, y que desde ese momento hasta tres días después, cuando Rato dimitió, no se tomó ninguna decisión sobre él.

"Entre el 4 y el 7 de mayo, ningún representante del Ministerio de Economía y Competitividad tomó decisión alguna, ni de tipo administrativo ni de ninguna otra índole, en relación con dicho documento", señala en el escrito recibido este martes por la Audiencia Nacional.

Guindos explica que se mantuvieron conversaciones entre el Ministerio, el Banco de España y la entidad para plantear "los términos generales" de la estrategia a poner en marcha "para acabar con la alarma y solventar la situación definitivamente". En este sentido, precisa que los interlocutores de Economía en las conversaciones con el Banco de España y la entidad fueron el director de Política Económica, el secretario de Estado de Economía, el subsecretario y el secretario general del Tesoro y Política Financiera.

El ministro insiste en que en estas conversaciones no se hablaba de un plan concreto, sino que el objetivo era plantear "medidas creíbles que acabaran con la situación de alarma que estaba contagiando el sistema financiero español y que fueran más allá de las previstas en el plan presentado en cumplimiento del RDL 2/2012". Añade que en ese momento ya se asumía que cualquier solución para BFA-Bankia "iba a implicar el uso de más fondos públicos y la conversión definitiva de las obligaciones convertibles del FROB en acciones, lo que llevaría a la nacionalización de la entidad, como así ocurrió".

Visitas de Rato

Guindos aclara a Andreu que Rato le visitó "en solitario" en tres ocasiones durante el mes de abril, unos encuentros en los que el entonces presidente de Bankia presentó "diversas operaciones de fusión". A final de mes, Rato llegó a comentar que una de esas propuestas estaba prácticamente finalizada, aunque a los pocos días confirmó que la operación se había frustrado.

A partir de ese momento, Rato informa al ministro de que iba a plantear un conjunto de actuaciones en Bankia para asegurar su viabilidad como entidad independiente, unas medidas que se dirigirían a corregir debilidades en materia de gobierno corporativo, valoración de activos y nuevas necesidades de recapitalización.

También le adelantó que solicitaría dinero adicional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se sumaría a los 4.465 millones de euros ya concedidos. Para mostrar estas medidas al Ministerio, el secretario del Consejo de Bankia, Miguel Crespo, remitió por correo electrónico el 4 de mayo al subsecretario de Economía, Miguel Temboury, el documento que la entidad había presentado al Banco de España. "Este es el único borrador que se recibió en el Ministerio", afirma Guindos.

El ministro reitera que en los días y semanas anteriores al 4 de mayo hubo diversos contactos entre los representantes del Ministerio con el consejero delegado de Bankia, con el secretario del consejo y con el director general adjunto del gabinete de Presidencia de la entidad, además de con representantes del Banco de España.

"En ninguno de dichos contactos se adelantó el borrador del documento presentado por primera vez el 4 de mayo", afirma el titular de Economía, quien añade que sólo se recibieron dos notas por correo electrónico enviadas por el director general adjunto del gabinete de Presidencia de Bankia al director general de Política Económica, Antonio Carrascosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_