_
_
_
_
_

UPyD se querella contra los gestores de las preferentes

La iniciativa se dirige contra Ordóñez, el expresidente de la CNMV y la cúpula de Bankia

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, explicó ayer que su partido ha presentado una querella contra los gestores de la crisis de las participaciones preferentes para esclarecer “la mayor estafa de la democracia española”. La querella se dirige contra el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura y el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; así como contra los directivos de Bankia, Bancaja, Caja Madrid, Bancaja Eurocapital y el Banco Financiero y de Ahorros. Esta querella sigue a la que este partido presentó contra Rodrigo Rato, como presidente de Bankia y que fue tomada en consideración.

La dureza del pleno del Congreso del pasado jueves, en el que afectados protestaron desde la tribuna de público y fueron expulsados, impactó a todos los grupos políticos que vivieron la desesperación de las personas que clamaban por la devolución de su dinero. La mayoría son pensionistas que invirtieron sus ahorros en un producto que creían seguro.

Por otra parte, ayer el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte afirmó que habrá un sistema de arbitraje para las participaciones preferentes. “Vamos a recuperar vuestros ahorros”, prometió en una reunión con afectados en Mataró (Barcelona), el portavoz popular de la Comisión de Economía del Congreso. Según los cálculos de Pujalte, dentro de seis meses el 50% de los ahorradores que invirtieron en preferentes recuperarán el 100% de su dinero. Este mismo miércoles se constituirá una comisión “transparente y clara”, en palabras del diputado, para iniciar este sistema de arbitraje, al que pueden acudir todos los que hayan contratado este producto financiero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_