_
_
_
_
_

Bañez insta a sindicatos y patronal a renovar los convenios cuanto antes

El 7 de julio dejarán de estar en vigor los convenios caducados que no se hayan renovado.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en la inauguración de la jornada organizada por Adecco y APD.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en la inauguración de la jornada organizada por Adecco y APD. Paco Campos (EFE)

El próximo 7 de julio se acaba la prórroga para los convenios no renovados desde hace más de un año. Ante la proximidad de la fecha, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha llamado a sindicatos y patronal a “redoblar sus esfuerzos” para que lleguen a acuerdos cuanto antes. La respuesta sindical ha sido rápida: UGT y CC OO afirman que el 5 de abril propusieron a la patronal acordar una prórroga de un año en todos los convenios para evitar que muchos dejen de aplicarse.

Hasta la última reforma laboral, cuando un convenio caducaba y no se renovaba se prorrogaba automática e indefinidamente, aunque había ciertos puntos que dejaban de funcionar (actualización anual de salarios o régimen disciplinario). Ahora la prórroga solo dura un año y, dado este plazo y los trámites parlamentarios que siguió la aprobación de la reforma, el día clave llegará el próximo 7 de julio.

Báñez, en cuyo mandato se ha aprobado la reforma laboral, no cree que esto sea un trauma. “No es un problema para la negociación colectiva”, ha anunciado en una jornada sobre el mercado laboral organizada por Adecco y la APD. "Yo invito a los sujetos negociadores a mantener esa actitud dialogante y responsable. Confiamos en la responsabilidad de los agentes sociales, en su capacidad para el diálogo y la negociación, porque es lo más conveniente", continuó.

Tras oír estas palabras, los sindicatos han respondido a la ministra diciendo que ellos remitieron el pasado 5 de abril a las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme, una serie de propuestas para resolver la situación. “Llega un poco tarde”, ha contestado con ironía el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz. UGT, por su parte, ha afirmado que quedan pendientes de renovación unos 3.000 convenios. "Hemos instado a CEOE y Cepyme a pactar y comprometernos a desbloquear la negociación colectiva, buscando fórmulas compartidas para que los convenios no decaigan", ha respondido Toni Ferrer, responsable de Acción Sindical en UGT.

Górriz explica que la fórmula que han propuesto consiste en renovar por un año de los convenios pendientes. “En las negociaciones ya acabadas en sectores y empresas, esto no ha sido un problema”, analiza, “lo peor sería que por esto se inicie una espiral de conflictividad social en mayo y junio”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_